Con las caídas bursátiles, Banco Santander se convierte en una de las 'gangas' de la bolsa, un valor con mucho potencial según las principales casas de análisis.

A pesar de que el Banco Santander haya presentado unos muy buenos resultados del primer trimestre del año, el ruido en las bolsas producido por la tormenta política Italiana y Española, han hecho que a corto plazo el banco haya sufrido en bolsa. Pero esas caídas le han convertido en una oportunidad de compra para muchos analistas y gestores de fondos, tanto nacionales como internacionales.

Recordemos que en el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%.

Santander incrementó la ratio de capital CET 1 en el primer trimestre en 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente y ha bajado el ratio de mora del grupo se situó el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.

En el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones de euros, muy por debajo de sus competidores.

El Banco Santander con un PER de apenas 8,9 veces (número de años que tardas en recuperar la inversión con el beneficio del banco) es el segundo más barato de los bancos españoles y es uno de los 10 valores con más potencial alcista que analiza nuestro departamento de análisis Premium.

 

PER del sector bancario en España.

PER del sector bancario en España.

Los principales gestores de fondos o firmas de análisis internacionales cmo Goldman Sachs, Natixis, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS dan al Banco Santander un potencial de subida del 38% en bolsa, con un precio objetivo de 6.5 euros.

Jose Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities de Abante, ha vaticinado que “oportunidades como esta tardaremos mucho tiempo en volver a verlas en la bolsa, la banca cotiza a unos múltiplos muy bajos y con la recuperación económica y del sector inmobiliario serán catalizadores para aumentar sus valoraciones en el medio y largo plazo”.

Las caídas en bolsa de grandes valores y bancos principalmente están han sido excesivas según indican la mayoría de analistas y tenemos que tener en cuenta que la subida del precio del petróleo tendrá que hacer que suban los tipos en algún momento a la vuelta del verano, lo que supondrá un aliciente a las cuentas de resultados de los bancos.

 

Recomendación del consenso de los analistas sobre Banco Santander. Reuters

Recomendación del consenso de los analistas sobre Banco Santander. Reuters

Miguel Angel García-Ramos, analista fundamental de Estrategias de Inversión y CFA, apuesta claramente por el Banco Santander. "Nuestra visión para el sector financiero en general y Santander en particular es positiva debido a la bajada de provisiones derivado de la recuperación del sector inmobiliario y la macroeconomía. Como valor, cotiza con relación a nuestras estimaciones 2018 (BPA de 0,51 ¤), a 10,5x PER (su media histórica son 14,4x y según nuestro modelo su múltiplo “justo” son 14,9x) y por debajo valor en libros (0,9x) por lo que creemos que la valoración es muy atractiva.

Creemos tiene un 20-30% de potencial hasta precio objetivo, nuestra recomendación es positiva. Para 2018 prevemos un beneficio neto de 8.230 millones de y creciendo al 24%.