Banco Santander [BMEX] ha presentado sus resultados 2019 con  una reducción del 17% en su beneficio atribuido en 2019, hasta los 6.515 millones de euros. Sin embargo, en el cuarto trimestre la entidad incrementó en un 35% su beneficio logrando así el mayor beneficio atribuido de la historia, en los 2.783 millones. 

"El último trimestre ha habido un impulso en el capital debido a una mayor generación orgánica, aunque el beneficio parece de poca calidad ya que viene del trading y el impacto fiscal", apuntaban desde Jefferies.

Por su parte, JP Morgan analizaba las cuentas presentadas por la entidad del Ibex 35 y destacaba que "la mayor sorpresa positiva ha sido su sólida generación de capital (...) en el trimestre". No obstante, aunque Santander registró una ganancia neta del 10% en el cuarto trimestre, los analistas advierten que la calidad de la ganancia es limitada ya que está impulsada por ingresos no básicos.

Le queda potencial por fundamental

Tras presentar resultados, el  Banco Santander vuelve a recibir el respaldo de dos casas de análisis. Deustsche Bank eleva el precio objetivo a los títulos de Banco Santander hasta los 3,90 euros por acción, desde los 3,76 euros que le daba la semana pasada, lo que supone un potencial del 5,5%.

Los analistas de UBS van más allá y los resultados de Banco Santander han servido para que la firma suiza otorgue un recorrido alcista del 23% a los títulos de la entidad este 2020. El pasado jueves, 23 de enero, UBS fijaba un precio objetivo para las acciones de Banco Santander de 4,40, cifra que hoy ha aumentado hasta los 4,55 euros. 

El Banco Santander con un PER de apenas 7.6 veces (número de años que tardas en recuperar la inversión con el beneficio del banco) es el segundo más barato de los bancos españoles y es uno de los 10 valores con más potencial alcista que analiza nuestro departamento de análisis Premium.

 


Descubre los 10 valores más alcistas de la Bolsa Española.


per sector bancario

 

Además, Banco Santander, es el banco que tiene más dividendo conjuntamente con Bankia, supera el 6% de rentabilidad por dividendo en estos momentos.  

 

dividendos bancos españoles

 

Como se anunció, desde este año el dividendo se percibirá en dos pagos en lugar de los cuatro en que se recibía hasta ahora. Además, el consejo ha confirmado su intención de mantener un porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 que se dedica al dividendo (payout) de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que en 2018.


Ver Banca Española a Examen.


Estrategias de Inversión

Muchos analistas confían en el recorrido alcista del valor Banco Santander. De hecho, el 84% de las firmas de análisis que siguen la acción Santander -en total 24- recomienda comprar o mantener, según los datos publicados por la propia entidad y 17 de estas firmas sitúan el precio objetivo de la acción por encima de los 5 euros, lo que supone un potencial de revalorización por encima del 35% respecto a la cotización actual (despidió el pasado viernes en 3,79 euros)  Goldman Sachs, con un precio objetivo de 6,29 euros, es la entidad tiene la apuesta más alta, seguida de Societé Genéralé y Oddo, que otorgan un precio de 5,5 euros.


Prueba gratis nuestros indicadores premium para invertir en bolsa.


 

 

revalorizacion banco santander

 

Jose Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities de Abante, ha vaticinado que “oportunidades como esta tardaremos mucho tiempo en volver a verlas en la bolsa, la banca cotiza a unos múltiplos muy bajos y hay que recordar que es un banco muy diversificado que puede sobrellevar determinados eventos económicos adversos en algunos de los países dónde está presente, incluida España.

Las caídas en bolsa de grandes valores y bancos principalmente están han sido excesivas según indican la mayoría de analistas y tenemos que tener en cuenta que la subida del precio del petróleo tendrá que hacer que suban los tipos en algún momento, además el BCE ha dicho que tendrá que relajar los requerimientos de capital de los bancos europeos,  lo que supondrá un aliciente a las cuentas de resultados de los bancos.

En definitiva, el Banco Santander es uno de los activos más infravalorados del mercado para hacer una cartera a largo plazo.

Si quiere conocer la evolución del Banco Santander y el momento para invertir en los valores más alcistas del mercado, Registrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.