Las primas de riesgo europeas disparadas. En el caso de la española en máximos del año hasta los 134,8 puntos básicos. Y las entidades financieras cargadas en sus balances de bonos soberanos. La cartera de renta fija de los bancos en España llega hasta los 330.000 millones de euros, y el que más expuesto está a Italia es el Banco Sabadell con hasta 9.700 millones en deuda gubernamental del país, según su último informe trimestral.

Este cóctel de volatilidad, sin embargo, es un buen momento para comprar valores a precios asequibles y con potencial de revalorización. Es el caso de Banco Santander, que cuenta con un potencial de revalorización del 32,8%, o Telefónica que según el consenso de los analistas podría revalorizarse en los próximos doce meses un 26% hasta los 9,73 euros por acción. Las correcciones también dejan a la ‘teleco’ como un valor barato por PER (ratio precio-beneficio) en las 10,7 veces, según recoge Bloomberg.

 

 

Banco Santander cerró la sesión de este martes en los 4,62 euros por acción, un 5% menos del precio de la última ampliación de capital (4,85 euros) cuando adquirió el Banco Popular. En lo que va de año cae un 13,8%, sin embargo el consenso de los analistas siguen viendo en sus fundamentales valor para llegar hasta los 6,16 euros en el que sitúan su precio objetivo. Su PER está en las 9,78 veces, es decir, que son las las acciones de un banco del Ibex más baratas sólo por detrás de los títulos del BBVA, que tienen un PER de 8,7 veces.

“Sigo viendo buen ‘value’ de cara a las compañías españolas, sigue habiendo buenas valoraciones. El valor sigue estando ahí, son sectores principales que han sufrido un traspié y, lógicamente, esto debería ir derivando en mayor tranquilidad en el mercado”, comenta Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets.

De hecho, hasta seis compañías del índice español cuentan con un PER por debajo de las 10 veces. IAG es la empresa más barata por PER hasta las 7,06 veces, ArcelorMittal con 7,32 veces, BBVA con un PER de 8,7 veces, DIA tiene un PER de 9,63 veces, Santander en las 9,78 veces y Mapfre en las 9,79 veces.

Por potencial de revalorización, según los precios objetivos que establecen las diferentes firmas de análisis, la compañía que más podría subir en los próximos meses es DIA con un recorrido al alza del 35%, mientras que Acciona se queda en el 28% y Mediaset en el 26%, además de las ya mencionadas Telefónica y Santander.

 

 

El selectivo español corrige en el año un 5,2%, pero los expertos siguen viendo valores para incorporar a cartera y en cualquier caso mantener, pero no hay ninguna compañía que tenga el cartel de ‘se vende’ en sus acciones. Hasta 16 valores del Ibex cuentan con el favor de los analistas y son recomendación de compra.

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, que recogen el momento de una compañía o un índice según sus últimas 200 sesiones bursátiles, el selectivo cuenta con una puntuación de cinco sobre diez marcado una tendencia a largo plazo bajista, un volumen a largo plazo decreciente y un momento total lento negativo, mientras que cotiza en fase de consolidación. Por puntuaciones, ACS, Amadeus, Aena y Colonial cuentan con nota de diez sobre diez.