Según la información remitida por el banco que preside Emilio Botín a la Bolsa de Londres, por una parte se han intercambiado valores por 349,53 millones de dólares (245,8 millones de euros) y, por otra, valores por 165,38 millones de libras esterlinas (194,2 millones de euros).

Estas operaciones se inscriben en la oferta de valores que el Santander anunció el pasado 9 de julio por importe nominal global de 9.100 millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada a cambio de otros instrumentos que computan como recursos propios. Todavía quedan más operaciones de canje de valores por hacer.

Los canjes de valores realizados hoy se suman a otros que hicieron Banco Santander y su filial Santander Financial el pasado 23 de julio en los mercados internacionales, por importe de 3.100 millones de euros. Los valores de la oferta de canje son participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua que se cambian por valores de nueva emisión.

Estas operaciones no sólo sirven para que Banco Santander refuerce su estructura de recursos, ya que ahora los valores que antes no computaban como capital en el grupo ahora sí lo harán, sino que además ofrecen algunas ventajas para los inversores, ya que pagan una prima en efectivo respecto al precio actual.