La economía del país sigue en racha. Estos expertos prevén una expansión económica comprendida entre el 2,4% y el 2,7% para  este año. El porcentaje definitivo va a depender de muchos factores, explican en la firma, como los avances en la integración europea, la laxitud fiscal y el crecimiento en Asia.  Consideran que la decisión de Fitch de mejorar hace una semana la calificación crediticia de la deuda española es un espaldarazo en la confianza del mercado hacia el país.

Ni tan siquiera están preocupados por Cataluña. Álex Fusté, Economista jefe del Grupo Andbank, explica que “la situación catalana la vemos como algo que se ha entendido, que tiene que ir más lento. Descartamos escenarios de unilateralidad o disruptivos”. Esto implica para esta firma que no se espera un impacto significativo. “No nos preocupa el asunto en 2018. Lo entendemos como algo de largo plazo en el que podemos encontrar soluciones”, explica Fusté.

El banco considera que la economía española se encuentra en “un punto de estabilidad” y esperan la creación de entre 300.000 y 350.000 puestos de trabajo este año, con lo que se podría cerrar el ejercicio con una tasa de paro de alrededor de 15%.

Precisamente la mejora del empleo y del consumo es uno de los factores que sostendrá no solo a la economía española, sino también a la europea. 

Bancos Centrales

Crucial será la función de los bancos centrales este año, sobre todo en un entorno de salida de las políticas no convencionales como el actual. Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España, comenta que el BCE va a actuar de una forma muy parecida a Estados Unidos en su camino de normalización monetaria. Espera que en su reunión de marzo, Mario Draghi, el presidente de la institución cambie el lenguaje que en junio, aproximadamente, anuncie cómo será la salida del QE y que en 2019 suba tipos.

Para Estados Unidos prevén tres alzas del precio del dinero este año, aunque Fusté cree que la situación actual de la economía del país permitiría hasta cinco.  “La Reserva Federal tiene que subir tipos sí o sí. Creemos que lo hará tres veces, pero si sube poco luego tendrá que correr. Sería bueno que subiera cuatro o cinco veces. Los inversores están listo porque hay ciclo y es sólido”, señala el experto.

Unos movimientos que van a impactar en las divisas. Destaca la previsión para el euro que tienen en la firma. En su escenario central, esta firma prevé una valoración de alrededor de un 1,14 para el EURUSD, aunque consideran que la evolución de la divisa europea está muy condicionada por el técnico. Creen que el par irá a tocar la resistencia en 1,26 para luego volver a medio del canal, alrededor de 1,14. Luego podría bajar más.

Renta variable

En el banco andorrano son positivos para la renta variable, sobre todo para la Europea, la Japonesa y la de algunos países asiáticos como India o China.

Consideran que Wall Street tiene un precio objetivo central de 2.713 puntos y que habría que vender en 2.985 puntos.

En Europa sitúan el precio objetivo del Stoxx 600 en 411 puntos y aconsejarían vender en 439 puntos.

En el caso del Ibex 35 ven un objetivo de 11.154 puntos, lo que implicaría un potencial de alrededor de un 6% desde los niveles actuales. No dudarían en vender cuando el índice español se sitúe en 12.270 puntos.

“Nos gusta la renta variable europea y la española por las mismas razones”. En este contexto, los analistas de la firma aconsejan fijarse en el sector petróleo gracias a la mejora del endeudamiento y la eficiencia de las empresas. Creen que Repsol es una buena apuesta para posicionarse.

Pese al ruido de los últimos días apuestan por las compañía cíclicas regulares y desvelan que hace poco han abierto una posición en Red Eléctrica. Todo lo contrario a la visión que tienen sobre el sector consumo, “creemos que el ciclo ya está jugado”. Por eso han salido de DÍA.

También ven valor en las entidades financieras en Europa y en España aconsejan los grandes bancos, BBVA y Banco Santander.

 

Gráfico para Andbank