Sacyr ha firmado un préstamo sindicado con 14 entidades financieras para refinanciar 355 millones de euros de deuda corporativa.  Esta operación, que alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital a largo plazo de la compañía en un momento complejo, caracterizado por la alta volatilidad de los mercados financieros. 

La refinanciación cuenta con dos tramos, de 280 millones en formato préstamo y con vencimiento a cinco años y un segundo tramo de 75 millones de euros como línea de liquidez y con vencimiento a tres años, con posibilidad de prórroga por hasta dos años adicionales. 

El destino del préstamo ha sido la refinanciación principalmente de líneas bancarias que el Grupo Sacyr firmó durante los primeros meses de la pandemia y proporciona flexibilidad financiera a largo plazo para cubrir las necesidades de la compañía. 

Compromisos de sostenibilidad y seguridad 

Sacyr asume en esta operación unos compromisos de sostenibilidad y seguridad en base a la definición de unos indicadores de reducción de CO2 y de la tasa de accidentes laborales, y cuyo cumplimiento o incumplimiento lleva aparejado un pequeño ajuste en el precio. 

La operación ha sido liderada por Santander y Société Générale como Bancos Coordinadores, Bookrunners y MLAs y ha contado con el apoyo como bancos destacados del ICO, Deutsche Bank, BBVA, Caixabank, JP Morgan y Banco Sabadell, lo que demuestra la confianza del sector bancario en la solidez del Plan Estratégico 2021-2025. 

Esta operación es totalmente compatible con el compromiso asumido por la compañía en su Plan Estratégico respecto a la reducción de la deuda corporativa, que a marzo de 2022 era de 798 millones de euros. 

Esta operación se produce apenas unas semanas después de la venta de la toda la participación de Sacyr en Repsol, lo que refrenda el foco de la compañía en los negocios concesionales, que son el centro de su actividad y su vector de crecimiento para los próximos años.