resultados sacyr 1T 2020

Sacyr ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, un período en el que, "a pesar de la afectación por el Covid-19, los resultados reflejan la solidez del negocio de Sacyr, que tiene el foco en el negocio concesional y activos con bajo riesgo de tráfico", señala la compañía en una nota enviada a la CNMV.

El resultado neto atribuible del grupo Sacyr fue de 32,16 millones de euros (-16,3%). Por su parte, el EBITDA fue de 166 millones de euros, un 16% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior; en torno al 80% del EBITDA procede de activos concesionales distribuidos en las tres divisiones de negocio.

Los ingresos crecieron un 1% entre enero y marzo, hasta los 985 millones. Además, Sacyr mejoró la rentabilidad de los negocios en el primer trimestre, uno de los objetivos clave para la compañía. El margen de EBITDA aumentó en 210 puntos básicos, hasta alcanzar el 16,8%.  

La cartera de ingresos futuros cerró el trimestre en 40.595 millones de euros. En Europa, 50%, en LATAM 46%, en Norteamérica 1% y en otros países el 3%, gracias al gran éxito en la adjudicación de diferentes proyectos.

La deuda neta del grupo se situó en 4.438 millones de euros a cierre de marzo, frente a los 4.315 millones de cierre de 2019. El aumento se debe, en gran medida, a la actividad inversora de la compañía en nuevos proyectos concesionales.

Crecimiento por actividades

En el primer trimestre, Sacyr registró un sólido crecimiento en sus tres áreas de negocio. El EBITDA de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 35%, el de Concesiones avanzó el 8% y el de Servicios, el 5%.

Sacyr ha simplificado su estructura corporativa con la integración de sus dos áreas de EPC, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y Sacyr Industrial. Esta operación facilitará las sinergias del grupo y una mejor integración para los clientes.

Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 246 millones de euros (+13%). Los ingresos de construcción suben el 19% y alcanzan los 120 millones. El EBITDA alcanzó los 81 millones de euros, el 8% más.

En Ingeniería e Infraestructuras, la cifra de negocios alcanzó los 563 millones de euros, similar a la del primer trimestre de 2019. El EBITDA creció el 35%, hasta 66 millones de euros, y el margen de EBITDA mejoró hasta el 11,6%, frente al 8,6% del mismo periodo del ejercicio pasado.   

La cifra de negocios de la división de Servicios creció el 7%, hasta los 284 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 25 millones de euros (+5%) y el margen de EBITDA retrocede ligeramente, hasta el 8,8%. La cartera de Servicios se situó a cierre del trimestre en 5.113 millones de euros, con la incorporación de 140 nuevos contratos y la compañía cuenta con presencia en 10 países.

Gestión activa de la participación en Repsol

Sacyr tiene totalmente cubierto el riesgo financiero ante bajadas del precio de la acción de Repsol y continúa con la gestión activa de su participación en la petrolera.

El 13 de marzo, Sacyr reestructuró el derivado sobre 72,7 millones de acciones de Repsol, cancelando la PUT de 25,4 millones de acciones a 13,75 euros por acción y sustituyéndolo por un Forward a 13,75 euros por acción. En el mismo momento se ha contratado un Call Spread para poder beneficiarse de la revalorización de la acción a partir de 8,5 euros por acción en ese paquete de acciones

 
resultados sacyr 1T 2020