Buen inicio de semana para el viejo continente. En la mañana en que el paro de la eurozona cae por quinto mes consecutivo y ya son 712.000 los desempleados y, la producción industrial cede seis décimas en el mes de octubre, los principales índices europeos esquiva las malas noticias gracias a la inyección de la inyección de 10.000 millones dólares por parte del Gobierno de Abu Dhabi en el holding estatal de Dabai World, a fin de que pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. Y es que, como declara Javier Echeguren, gestor de Banif, “las bolsas están respondiendo a las buenas noticias”. Así, el Dax alemán gana un 0.94%, seguido por el FTSE 100 con sólo diez décima menos, mientras que Eurostoxx50 y Cac40 avanzan un 0.75% y un 0.53%, respectivamente. En España, el dato macro de la mañana recae en la compraventa de viviendas, después de conocerse que ésta se redujo un 21,3% en octubre en relación a igual mes de 2008. Para compensar el dato es la constructora Sacyr Vallehermoso quien tira a media mañana del Ibex35, que se acerca a los 11.700 puntos.

Gráfico del Ibex35



En el selectivo español el verde se impone y tan sólo alrededor de una decena de compañías sufren pérdidas. Como farolillo rojo está Telecinco que pierde un 1.67%, seguido por el descenso del 1.21% de Inditex. Destacan entre los números rojos los bajos vuelos de Iberia, que cae casi un punto porcentual, pese a conocerse que British Airways ha alcanzado un acuerdo "provisional" con los administradores de sus dos planes de pensiones, uno de los principales escollos de su acuerdo de fusión con Iberia, por un importe de 3.700 millones de libras. Mala mañana también para la banca mediana que tiene a Banesto, Bankinter, Banco Popular y Banco Sabadell teñidos de rojo, aunque con descensos no superiores al 1%.

Mejor comportamiento el que presentan los dos grandes bancos, ya que Santander y BBVA disfrutan de avances en torno a punto porcentual. Con igual suerte aparecen el resto de pesos pesados, Repsol YPF es el blue chip que mejor se comporta con una subida de 1.36%, le siguen Iberdrola y Telefónica, que cotizan en positivo con un 0.47% y un 0.34% arriba, respectivamente.

En lo más alto de la clasificación se intercambian posiciones Sacyr Vallehermoso y Abengoa, ambos con subidas superiores al 2%, igual que BME y Acerinox.

En el mercado continuo


También se imponen las subidas en el mercado continuo, con Tubos Reunidos como reina de la tabla gracias a un ascenso de 3.58%. Con la medalla de plata y bronce se encuentran NH Hoteles y Cementos Portland Valderrivas, con avances del 2.35% y 1.75%, respectivamente. Peor suerte para Antena3 TV que pierde un 0.58%, Prosegur lo hace un 0.49% y Ebro Puleva cae un 0.21%.