Rivian Auto Rg-A no se encuentra en su mejor momento y, para colmo de males, es la firma del sector de coches eléctricos con mayores caídas ante la huida de los inversores hacia sectores defensivos por la incertidumbre económica según Esha Dey en Yahoo Finance.

Incluso un innovador proyecto de ley climático de EE. UU. diseñado para fomentar las ventas de autos eléctricos no logró revivir el interés de los inversores en Rivian, ya que los comerciantes hambrientos de riesgo que catapultaron sus acciones a alturas vertiginosas el año pasado evitan las empresas para las que la rentabilidad aún está a años de distancia.

En un año que ha sido difícil para las acciones de crecimiento de todos los colores y franjas, especialmente las compañías de vehículos eléctricos que intentan hacerse un hueco en una industria aún incipiente mientras compiten con fabricantes de automóviles centenarios, la desgracia de Rivian aún se destaca. Entre las empresas emergentes de vehículos eléctricos importantes en los EE. UU., las acciones del fabricante de camiones eléctricos han sido las peores este año por una milla, con una caída del 64% hasta el cierre del miércoles.

Rivian, que cuenta con Amazon y Ford Motor entre sus principales accionistas, está pagando el precio de su histórica oferta pública inicial de 13.700 millones de dólares en noviembre.

La cotización valoró tanto a la empresa que perdió dinero (153.300 millones de dólares en su punto máximo, o más de 35 veces las ventas estimadas frente a 5,1 veces el índice de crecimiento Russell 1000) que estaba destinada a sufrir más que sus rivales una vez que la Reserva Federal comenzara a elevar las tasas de interés y los inversores huyeran de las acciones más riesgosas.

“Las inversiones más especulativas, como los vehículos eléctricos, pueden tener dificultades a medida que la FED continúa retirando liquidez del mercado”, dijo Wiley Angell, director de inversiones de Ziegler Capital Management. “Aunque el impulso de la administración actual por los vehículos eléctricos puede respaldar las ventas en el margen, aún se espera que las ganancias de Rivian sean negativas durante los próximos cinco años”.

Rivian debe informar los resultados trimestrales después de que el mercado cierre este jueves por cuarta vez desde su salida a bolsa. Las acciones de la empresa con sede en Irvine, California, han caído a raíz de dos de los tres informes anteriores, según datos de Bloomberg.

La acción cotizaba al alza un 1.5% a 37.96 dólares a las 9:40 a. m. en Nueva York el jueves, muy por debajo del precio de salida a bolsa de 78 dólares, incluso después de un enérgico repunte del 85% desde su mínimo de mayo.

Los riesgos para el grupo son muchos: los vehículos eléctricos aún están lejos de la corriente principal y también son más caros que los automóviles a gasolina, y un aumento en las materias primas de las baterías significa que sus precios seguirán aumentando antes de que la tecnología mejore aún más y reduzca los costos. Para empeorar las cosas, la obstinada crisis de la cadena de suministro que ha afectado a la industria automotriz es aún más difícil de navegar para las nuevas empresas.

Rivian y la competencia

La semana pasada, las acciones de Lucid cayeron un 12% durante dos días después de que la compañía redujera a la mitad su objetivo de producción para 2022, citando "desafíos extraordinarios en la cadena de suministro y la logística". El martes, Workhorse Group  se hundió un 24%, ya que la compañía redujo su guía de entrega para 2022. El jueves, los fabricantes de autobuses eléctricos Arrival SA y Blue Bird vieron hundirse sus acciones después de señalar riesgos para la producción.

“Mientras tanto, Rivian reafirmó a principios de julio su pronóstico de producción para todo el año, lo que provocó un aumento en las existencias. Eso significa que la capacidad de la compañía para manejar los problemas de suministro mejor que sus pares ya está integrada en el precio de las acciones y puede no ser suficiente para proporcionar un impulso significativo adicional a las acciones”, dijo Charles Coldicott, analista de Redburn.

Rivian probablemente alcanzará su objetivo para todo el año, añadió Coldicott, y agregó que lo más importante para la empresa en este momento es el aumento de la producción.

Y luego está el cambio de sentimiento en el mercado de valores, donde el espectro de una recesión ha vuelto a los inversores reacios al riesgo.

“El mercado es claramente menos indulgente con los problemas que retrasan el punto en el que estas empresas se autofinancian, porque ya no hay un contexto en el que los mercados de valores estén dispuestos a escribir un cheque en blanco a las empresas que registran pérdidas”, añadió Coldicott.

Trae el foco en la única ventaja clave de Rivian sobre su par Lucid: su gran pila de efectivo. La compañía tenía 16.400 millones de dólares en efectivo y equivalentes al final del primer trimestre, en comparación con los 5.400 millones de dólares de Lucid al mismo tiempo.

“Para el trimestre de Rivian, la clave será la quema de efectivo”, dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de SPEAR Invest. “Tienen un buen producto, pero era mucho más fácil suscribir una inversión cuando las acciones estaban en los 20 dólares bajos, cotizando cerca del efectivo en el balance que aquí a mediados de los 30 dólares”.

Rivian Auto Rg-A cotiza en los 39.38 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo del precio, lo que nos daría una señal alcista.