El tiempo es un activo más que valioso que nos permite valorar las cosas con una cierta perspectiva. En el mercado de divisas, y más en concreto en el par de referencia en dicho mercado, el cambio EUR/USD (Euro/Dólar), esta semana hemos visto como se ‘marcaba el tiempo’ (ó marking time, por el concepto original en inglés), pues el par ha estado revolotenado alrededor de la línea primaria que rompió al alza unas semanas atrás, y que ya avisé que si los precios se mantenían por encima de ella sin corregir entraríamos en lo que podríamos denominar aberración de precios; por suerte, ya tenemos los precios por debajo, en lo que se antoja como el principio de una corrección que puede tener mayor recorrido. En cualquier caso, debe de quedar clar la importancia de esta línea como imán de precios y como instrumento de freno de cualquier impulso alcista, por lo que cualquier posición bajista por encima de ella tiene buenas probabilidades de sacar beneficio.
En el sentido puramente técnico o de trading, el EUR/USD ha sido el par menos ‘agresivo’ o digamos con un movimiento técnico más calmado, lo que, unido al gesto técnico de vuelta por debajo de la línea primaria, lo ha convertido quizás en el mejor par de trading para la semana. Sin embargo, y a pesar que pueda parecer que la semana ha sido poco movida, a tenor por lo que se ha visto en el par de referencia, sí que debemos destacar importantes movimientos en dos cruces que siguen siendo claves a la hora de fijar los precios de las grandes divisas: el USD/JPY y el USD/CHF. El primero ha roto la resistencia de los $83 por primera vez en varias semanas, mientras que el segundo se encuentra por encima de los 0.97, algo que no se veía en algunos meses, confirmando la tendencia de este inicio de año, que presenta al Dólar como la moneda que más puede fortalecerse en el mercado. Si ello fuera así, esos dos cruces podrían perfectamente ser los que más recorrido tengan a favor del billete verde.
Por último, no me quiero olvidar de la Libra Esterlina, el cambio GBP/USD. Después de haber flirteado con el 1.63, la unidad se encuentra cerca de perder el nivel de los 1.60, o lo que sería más importante, el nivel de los 1.5950. Yo sigo con interés los acontecimientos en ese par, porque si tal escenario de ruptura bajista se produjera, el recorrido que hablábamos del Dólar se vería más confirmado, y este cruce en concreto podría ver importantes movimientos a la baja.