Repsol y Técnicas Reunidas: petróleo, variante Delta y posiciones cortas

Los precios del crudo han vivido tiempos convulsos este verano. El Brent, el barril de referencia en Europa que ha vivido un periodo estival de caídas semanales en agosto del 7,7% y que llegaron al 9% en el caso del West Texas de referencia en EEUU.

A pesar de ello el Brent acumula una mejora del 39% en lo que va de año a pesar de que apenas marca cambios en el último trimestre. Recupera ahora por encima de los 70 dólares, pero su discurrir bajista ha penalizado y mucho a los valores del sector. Su mejora se basa en el buen tono conseguido tras la reunión de la OPEP+ y ante la debilidad de la que hace gala el dólar, en el que cotiza el barril.

Brent cotización del barril

Ahí nos encontramos tanto con Repsol como con Tecnicas Reunidas, que siguen arrastrando, en desigual medida, los efectos de la crisis pandémica. En el primer caso porque la caída del crudo veraniego se ha debido a las preocupaciones ante la recuperación por la incidencia global de la variante Delta, la más extendida, que ha ralentizado el proceso.

Pero también por las dudas, que ahora trata el G20, sobre los niveles de vacunación mundial. Sólo en África, descontando a Marruecos, los países más avanzados en la inmunización, como Zimbabue con un 11,3% de pauta completa y Sudáfrica con un 10,5%, presentan niveles muy bajos, mientras en la mayoría ni ha comenzado el proceso. Mientras el verano ha ralentizado el proceso y en EEUU con un 52% o Rusia con un 26% los niveles de inmunización siguen siendo muy bajos.

Esto afecta directamente a la recuperación, a la vuelta al trabajo y a la actividad empresarial e industrial. De ahí que, en el caso de Repsol, por ejemplo, el verano haya servido para dejar atrás los 10 euros por acción, el pasado 6 de julio, para no volver a retomarla. Un nivel que además se aleja, en un 4%. En concreto, desde el pasado 16 de junio, en el que marcara máximos anuales en los 11,224 euros intradía, el valor recorta un 14%.

En su gráfica de cotización comprobamos cómo el valor apenas se mueve en el último mes, circundando sus niveles de precio actuales, que sin embargo avanza un 19% en lo que va de año, a pesar de que cede algo más de un 3% desde que comenzara septiembre.

Repsol análisis técnico del valor

A pesar de ello los expertos del mercado, durante el mes de agosto siguen apostando por Repsol. Es el caso de Societé Generale, el último en hacerlo, que apuesta por comprar con precio objetivo de 13 euros y un potencial previsto del 36% para la compañía petrolera. También por parte de Norges Bank. El fondo soberano de Noruega que tras elevar el 24 de agosto su presencia hasta superar como en marzo el 3%, hasta en concreto el 3,03% de su capital y que el pasado día 31 de agosto dejaba en el 2,99% de participación directa en la compañía que dirige Josu Jon Imaz.

En común con Técnicas Reunidas, además del sector, recoge las posiciones cortas. En el caso de Repsol, ExodusPoint Capital acumula un 0,5% tras el ligero aumento de sus ventas a corto a finales de julio. Mientras en el caso de la compañía de infraestructuras petroleras Marshall Wace recorta ligeramente, desde el pasado 25 de agosto, su presencia en Técnicas Reunidas hasta el 0,88%.

La compañía ha sufrido y mucho este verano a cuenta de la petición de rescate a la SEPI. Hablamos de 290 millones de euros que solicita al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con 150 millones como préstamo participativo y 140 más a través de un préstamo ordinario a devolver en cuatro años o menos.

Este hecho reventó el valor en bolsa que perdió, el pasado 31 de julio, un 23,80% en su cotización. El 4 de agosto marcaba mínimos anuales desde los que ya recupera un 14%, con recorrido en el pasado mes a doble dígito en el avance de su precio en el Mercado Continuo. Una mejora a la que sin duda ayudan sus nuevos contratos asiáticos, donde la recuperación se encuentra mucho más adelantada que en Occidente.

En concreto, en su gráfica de cotización vemos que Técnicas Reunidas gana por encima recupera posiciones, a pesar de las caídas de ayer en el último mes, aunque los fuertes recortes anuales permanecen y superan el 29% en el Mercado Continuo.

Técnicas Reunidas cotización  del valor

En cuanto a sus recomendaciones, Alphavalue rebaja su precio objetivo hasta los 8,73 euros por acción desde los 12 anteriores, con recomendación de “reducir”, aunque los movimientos de recuperación del valor en el mercado lo mueven hasta “añadir”. Una caída del 27% en su consideración sobre Técnicas Reunidas.

Mientras Barclays, también ha recortado drásticamente su PO sobre el valor hasta los 12 euros desde los 17 anteriores, aunque mantiene la recomendación de sobreponderar, con potencial significativo, en concreto del 56%.

En el análisis técnico que elabora el experto de Estrategias de Inversión José Antonio González vemos que “el precio de Repsol consolida a corto plazo por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo, que recientemente registran un cruce bajista, logrando establecer una estructura de máximos y mínimos crecientes, estructura que no comenzará a cuestionarse mientras no asistamos a una perforación de los 9,231 euros por acción”.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Mientras si comparamos los indicadores técnicos premium de Ei sobre Repsol y de Técnicas Reunidas, vemos que ninguna de las dos presenta buenos parámetros, pero contrastan los 0 puntos totales de la compañía de ingeniería frente a los 4,5 sobre 10 que marca la energética. Mientras Técnicas Reunidas marca en negativo su momento total lento y rápido, el volumen a medio y largo plazo como decreciente y creciente la volatilidad en sus dos vertientes, lo más importante es que la tendencia, a medio y largo plazo, es bajista para el valor.

En el caso de Repsol hay algunos indicadores favorables, como la tendencia a medio plazo, que se muestra alcista para el valor, el momento total, que, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido, se mueve en positivo y la volatilidad del valor medida en términos del rango de amplitud que se muestra decreciente a medio plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.