Las bolsas europeas cierran la sesión con caídas. El DAX pierde un 0,9%, sobre los 13.560 puntos, el CAC-40 se deja un 0,4%, el Eurostoxx 50 corrige algo más del 0,9%, hasta los 3.720 puntos mientras el FTSE MIB se deja un 0,8%, sobre los 22.530 puntos. El FTSE -100 es, junto al Ibex 35, el único índice que rebota y, al ritmo del 0,1% sube hasta los 7.494 puntos. Por su parte, el IBEX 35 despide la sesión con subidas del 0,4% que le llevan a los 8.311,90 puntos.
Ferrovial y Repsol, líderes en el cierre del Ibex 35
Entre los valores que más suben al cierre, Ferrovial y Repsol se colocan a la cabeza del selectivo con una revalorización superior al 3%, hasta los 26,50 euros y los 12,4250 euros, respectivamente. Una subida en la que también acompañan las acciones de Sacyr y Enagás con subidas de más del 2% al cierre.
A pocos pasos se negocian algunos bancos. Bankinter eleva en algo más de un punto porcentual el precio de sus acciones, hasta los 5,1520 euros; BBVA sube un 0,6%, hasta los 4,6780 euros; Caixabank sube un 0,5% mientras Banco Sabadell y Santander suben tímidamente, sobre los 0,6650 euros y los 2,5560 euros, respectivamente.
Entre los grandes, Telefonica sube un 0,6%, hasta los 4,3030 euros. El valor “muestra una vela envolvente alcista, pero no la ha validado. Tras romper los 4,321 euros tiene una primera señal positiva y deja soporte en 4,177 euros. Después, tendrá que vulnerar el lado superior del canal alcista de corto plazo para seguir subiendo”, asegura Néstor Borrás, analista técnico.
En negativo se negocian las acciones de IAG e Inditex , que pierden más del 2% con lo que mañana comenzarán a negociarse desde los 1,4015 euros y los 24,62 euros, respectivamente. Fluidra y Solaria, con subidas de más de un punto porcentual también se cuelan en la parte baja de la tabla del selectivo.
A nivel corporativo, hoy los analistas de HSBC han ajustado al alza este martes el precio objetivo de Iberdrola, al que dan un ligero potencial alcista respecto a su cotización actual. La entidad británica fija un precio objetivo de 10,90 euros para el valor, lo que deja el potencial al alza en algo más del 2% sobre los precios actuales. La eléctrica sube un 1,2%, hasta los 10,76 euros.
En el mercado continuo, las mayores subidas se las llevan los títulos de Grupo Ezentis que suben más del 14% al cierre, hasta los 0,0890 euros. Amrest y Airtificial suben más del 2%.
En negativo se negocian las acciones de Coca Cola European Partners, que pierden un 2,3% mientras que eDreams termina la sesión con una penalización del 2,15% que le lleva a los 5 euros.
A nivel macro, hoy se ha conocido que el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia, sugiere una pérdida de impulso del crecimiento de España, en línea con el deterioro observado en la mayoría de las principales economías avanzadas. Lastrados por una inflación elevada, una baja confianza del consumidor y la caída de los precios de la acciones, el CLI se mantiene por debajo de la tendencia. De hecho, el dato para España se ha situado en 98,83 puntos en julio, frente a los 99,11 del mes previo.
Además, el Tesoro Español ha captado 4.814 millones de euros en letras a seis y doce meses a un tipo de interés más elevado que el de la última subasta.
Índices, materias primas y criptomonedas, pendientes de los datos de inflación
Todo tras una apertura en negativo en los principales índices de Wall Street, ante varias decepciones en las publicaciones de resultados, como Nvidia, o reducción de las estimaciones, como es el caso de Novavax. A estas horas, los futuros de los indicadores de Wall Street ceden: los futuros del Dow Jones se mantienen planos sobre los 32.804 puntos, el S&P 500 cae algo más del 0,3%, hasta los 4.126 puntos y el NASDAQ 100 cae más de un punto porcentual, sobre los 12.997 puntos.
Caídas que se producen en la antesala de la publicación del dato de inflación del mes de julio, con cada vez más voces en el mercado descontando que en junio se habrá hecho un techo y el dato de julio podría caer hasta el 8,1%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ante los temores a que haya falta de suministro tras la paralización del oleoducto ruso. El monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que Ucrania suspendió los flujos petroleros a través del tramo sur del oleoducto porque las sanciones occidentales impidieron que se efecturara un pago de Moscú por las tasas de tránsito. "No es que lo necesitemos en este momento, pero es otro recordatorio de lo ajustado que está el mercado y lo sensible que es el precio a las interrupciones del suministro, sobre todo las procedentes de Rusia", dijo Craig Erlam, de OANDA. El incidente de Druzhba se produce en un momento en que la preocupación por la oferta había disminuido en medio de la creciente inquietud por la recesión. Con anterioridad, el petróleo se vio presionado por los avances en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que permitiría aumentar las exportaciones de crudo iraní.
A estas horas, los Futuros del petróleo Brent suben más del 1,3%, hasta los 97,92 dólares. Por su parte, el West Texas avanza en torno a un 1,3%, sobre los 91,89 dólares.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede más del 5%, hasta los 22.930,8 dólares mientras el Ethereum cede más de un 6%, hasta los 1.681,31 dólares. Y es que "de la misma manera que los mercados bursátiles de EEUU se mantienen en torno a niveles potencialmente importantes a la espera de los datos de inflación, podríamos ver al bitcoin comportarse de manera similar", apunta Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA. Una lectura de la inflación más débil podría ser el catalizador que necesita para romper los 25.000 dólares y poner la vista en la región de los 28.000-32.000 dólares una vez más, donde no ha cotizado desde la primera parte del verano, dice el experto.