Repsol acaba de publicar sus resultados de producción y refino, hablamos de datos operativos correspondientes al primer trimestre del año que se mueven con 608.000 barriles diarios equivalentes en producción hasta marzo, lo que significa un aumento del 9% interanual. Además, el margen de refino creció nada menos que un 129,4%, con precios de 15,6 dólares por barril en el citado periodo. Eso sí, cae su margen de ganancia desciende un 17,5% desde los 18,9 dólares anteriores.
Para Renta 4 se trata de una noticia positiva con mejores márgenes de refino, pero ante su caída, vislumbran cierta normalización frente a las cifras anteriores, con lo que esperan que su Ebitda, teniendo en cuenta los cambios en los precios de las materias primas, los márgenes de refino y la subida del dólar, que superará los 1.700 millones de euros en el primer trimestre del año.
En su gráfica de cotización vemos que el valor pierde de nuevo la cota de los 14 euros a cuenta de la rebaja de calificación de los analistas, en este caso de Morgan Stanley, lo que le lleva a recortar un 3,15% en las cinco últimas sesiones cotizadas para el valor. En el mes, avanza un 3,70% y en el año, el valor recorta un 5,74%.
Respecto de los analistas, su precio objetivo medio para las últimas recomendaciones recibidas alcanza los 16,65 euros por acción lo que le otorga un potencial desde sus actuales niveles de cotización del 22%. Y es que desde Deutsche Bank rebajan hasta los 15,70 euros su potencial recorrido alcista, aunque mantienen sus consejos de compra.
Desde BNP Paribas lo reducen a neutral con PO a la baja hasta los 17 euros desde los 19 anteriores. Desde RBC también rebajan su precio objetivo hasta los 19 euros por título, desde los 20 anteriores, aunque con apuesta de sobreponderar los títulos de Repsol en el mercado. Reducción también en el caso de Societé Generale, que califica de compra los títulos de la compañía energética, aunque también recorta su potencial progresión en el mercado hasta los 18 euros por acción desde los 19 que estimaba previamente para el valor.
Mientras, Mediabanca se mantiene neutral ante Repsol con un precio objetivo de 15 euros por título. El último en pronunciarse es Morgan Stanley que deja en “igual que el mercado” su calificación desde la anterior de sobreponderar y rebaja drásticamente su potencial alcista hasta los 15,20 euros, desde los 18,75 previos.
José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, destaca que, en el caso de Repsol “asistimos a un repunte en los niveles de volatilidad de muy corto plazo, en un contexto de señales de venta activas en el MACD semanal, lo que sugiere un potencial ataque al corto plazo rumbo a los 13€ por acción., cuya perforación, extendería el proceso correctivo iniciado recientemente con un próximo objetivo bajista situado en los 11,29 / 10,81€ por acción”.
Repsol en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Si nos fijamos en los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión observamos que, para Repsol, se mueve de fuerte a neutras desde mediados de marzo, con su peor nivel anual, con un medio plazo débil y un largo plazo muy fuerte, en una operativa basada en la búsqueda de figuras de vuelta alcista y bajo el riesgo de perforación de soportes secundarios.
Además, respecto de la recompra de acciones como pago adicional al dividendo, en ese plan anunciado en marzo en el que indicó que pretendía hacerse con el 2,64% de su capital y al que destinará, como máximo 909 millones de euros, hay novedades. En la semana del 4 al 11 de abril, la compra total se acerca al millón de títulos, 974.612 en concreto, con una compra de precio medio en nueve operaciones de 14,05 euros por acción, lo que ha supuesto una inversión semanal de 13,69 millones de euros para la compañía.