Repsol sube más de un 3% tras reconocer que analiza “oportunidades” para su negocio de E&P

Las acciones de Repsol se anotan una subida a media tarde de un 3,44% hasta los 15,94 euros, tirando de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,13%. El valor se ha disparado más de un 56% en lo que va de año al calor de la subida en el precio del petróleo, hasta alcanzar una capitalización bursátil de unos 24.240 millones de euros.

Las subidas de hoy vienen alentadas por una información adelantada por Reuters que apunta a la existencia de conversaciones preliminares para la posible venta de un 25% de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners. Estas conversaciones habrían comenzado a raíz de una oferta ‘no solicitada’ presentada por el fondo a la compañía presidida por Antonio Brufau.

En ese sentido, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha aclarado que “considera su negocio de Exploración y Producción como estratégico, lo cual incluye su mantenimiento y consolidación a largo plazo”.

No obstante, “en el contexto de la gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto”.

El negocio de Exploración y Producción de Repsol está valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros incluyendo deuda, según la valoración de los analistas. En 2021, esta división, impulsada por la elevada cotización del petróleo, registró unas ganancias netas ajustadas de 1.687 millones de euros.