Repsol se encarama al frente del Ibex al calor de los máximos del petróleo

Las acciones de Repsol se anotan una revalorización de un 2,36% a media tarde hasta macar 15,20 euros, liderando los avances en un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,68%. 

Con las subidas de hoy, el valor se encarama además también al frente de los avances del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización que alcanza ya el 50% y una capitalización bursátil que marca 23.300 millones de euros.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia para Europa, han subido a primera hora de la mañana de este martes hasta los 124,03 dólares, su cumbre más alta desde principios del pasado mes de marzo, después de que la Unión Europea haya alcanzado un acuerdo para vetar las importaciones de crudo ruso.

El acuerdo apunta un embargo sobre todo el petróleo importado por mar “antes de que acabe el año” y deja para una segunda fase sin calendario preciso el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Esta exención ha sido clave ante las reticencias de Hungría a apoyar un acuerdo que le dejase sin suministros desde Rusia, por lo que en la práctica se vetará de momento dos tercios del total del petróleo que llega a la Unión Europea.

Los Estados miembros seguirán negociando los próximos días los detalles para materializar el embargo parcial sobre el petróleo que llega por vía marítima con el objetivo de cerrar esa parte del acuerdo esta semana, según fuentes europeas. La exención se concretará “en cuanto sea posible”, sin un plazo cerrado de momento.