Repsol se deja más de un 6,5% en dos días tras el pinchazo en el precio del petróleo

Las acciones de Repsol retroceden a media tarde un 2,92% hasta marcar 12,80 euros, un castigo que se suma al del 3,51% que registró ya el pasado viernes. Así, si se compara su actual cotización con los 13,67 euros del cierre del jueves, el castigo acumulado en apenas dos jornadas es del 6,3%.

No obstante, Repsol sigue siendo uno de los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de 2022, con una revalorización acumulada de más de un 25% y la capitalización bursátil por encima de los 20.000 millones de euros.

El petróleo sigue cayendo tras dejarse un 5% la semana pasada

La cotización de Repsol ha estado muy condicionada todo el año por la volatilidad en el precio del petróleo. Así, si buena parte de sus subidas se explican por el encarecimiento del oro negro, en la última semana los descensos que está experimentando la materia prima se están reflejando en caídas del valor.

El precio del petróleo ha arrancado la semana con más caídas en medio de la persistente preocupación de que los prolongados cierres por Covid-19 en Shanghái y las posibles subidas de los tipos de interés en EEUU hagan mella en el crecimiento económico mundial y la demanda de oro negro.

“El sentimiento bajista pesa más que la preocupación por la escasa oferta mundial, ya que China continua con los cierres en Shanghái y los inversores se prepararon para una serie de subidas de tipos en EEUU, explica Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 5,92% hasta los 99,91 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cae un 5,71% hasta pagarse a 95,94 dólares el barril. Los índices de referencia ya perdieron casi un 5% la semana pasada debido a la preocupación por la demanda.