La compañía petrolera, que tiene como socios en este proyecto a Petrobrás y BG Group, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que durante las pruebas de producción, los flujos provenientes del campo de Guará han permitido estimar que un solo pozo tiene un potencial de varias decenas de miles de barriles por día. Debido al alto potencial del campo, el consorcio formado por Repsol, Petrobrás y BG Group ha decidido instalar en Guará una plataforma para producir 120.000 barriles equivalentes al día (bep/d), convirtiéndose en el segundo campo en entrar en producción de toda el área presalina de la Cuenca de Santos.


El pozo está situado en el bloque BM-S-9, a 310 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo. Repsol, que anunció el descubrimiento de Guará en junio de 2008, posee un 25% de participación en este proyecto, mientras que Petrobrás ostenta un 45% y BG Group un 30%.


El consorcio que integran estas tres compañías continuará desarrollando los trabajos e inversiones que permitan definir con mayor precisión las dimensiones exactas del área. Para ello, está prevista la perforación de un nuevo pozo.

Repsol señaló que la reciente confirmación de la existencia de indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio Vampira y los descubrimientos realizados en el primer semestre del año en Panoramix, Piracucá e Iguazú, se suman a los de los megacampos Guará y Carioca, descubiertos por la compañía petrolera, que destacó que todo ello consolida el 'offshore' de Brasil como "una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos en el mundo".

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno brasileño presentó una propuesta de Plan Gubernamental para el área pre-sal, que asegura las inversiones ya previstas por las compañías petroleras a largo plazo, al mantener sin modificación alguna las áreas ya licitadas y concedidas.

El nuevo Plan, que regulará el modelo de las actividades de exploración y producción para las licitaciones que se realicen en Brasil desde su entrada en vigor, prevé destinar buena parte de la generación de recursos de hidrocarburos del área pre-sal a un fondo para educación, acción social, ciencia, tecnología, medio ambiente y cultura.

A lo largo de este año, Repsol ha realizado 12 hallazgos de petróleo y gas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes realizados por el sector durante el periodo. La compañía resaltó que estos "éxitos exploratorios" logrados este año se suman a los obtenidos en 2008, año en el que Repsol participó en 3 de los 5 mayores descubrimientos del mundo.