Los inversores celebran los rumores de posible venta de activos no estratégicos en Rusia. Los expertos se ponen la chaqueta de las compras en el valor... aunque las perspectivas aún no apuntan a la recuperación de los 22 euros.

El rumor saltaba al mercado desde primera hora: Novatek, el segundo mayor productor de gas de Rusia, estaría interesado en adquirir activos de gas natural licuado (GNL) puestos en venta por Repsol en Rusia. Al calor de estas especulaciones los inversores han acudido a comprar títulos de la petrolera que no para de acumular recomendaciones de compra. Pero, ¿hasta dónde puede llegar Repsol?, ¿volverá a los 22 euros que Argentina, con la expropiación de YPF le robó? Esa meta aún parece lejana... pero progresa adecuadamente.

Atendiendo a su aspecto técnico, los expertos de Afi, indican que el valor “encuentra soportes en 14,21 y 10,94 euros, y resistencias en 16,09 y 17,68”. Actualmente cotiza con una subida del 2,29% en los 15,16 euros. Sin embargo, “la pérdida de la directriz alcista de corto plazo y la incapacidad de vencer la cota de los 16,00 restan momento alcista al valor, aunque todavía no aborta el proceso de recuperación”. De seguir subiendo, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, fija como su próximo objetivo por arriba “el hueco alcista dejado en los 16.80-17 euros, que funciona actualmente como nivel importante de resistencia”.

Lo cierto es que en los últimos tiempos solo encontramos recomendaciones de comrpa en el valor. La última se la otorgaba ayer Carax Alphavalue con un precio objetivo en 17,3 euros. No obstante, el precio objetivo por consenso que detalla FactSet se halla más arriba, en 18 euros. Es decir, a un año vista, Repsol debería estar cotizando en torno a un 18,73% por encima del precio actual, sin embargo, esto sólo implicaría recuperar la mitad de lo perdido este año, un 36% (la octava mayor caída del Ibex 35 de 2012).

Nicolás López, Director de análisis de M&G Valores, es un firme defensor de esta acción y comenta que “que la expectativa de rescate debería favorecer la vuelta a los 8.200 puntos del Ibex 35 y la forma de aprovechar este movimiento sería a través de los grandes valores, especialmente Repsol”. Si la crisis sigue en vías de solución, empresas con elevadas rentabilidades por dividendo, como Repsol (5,43%), continuarán con las subidas en los próximos meses", apunta Gisela Turazzini, co-fundadora de BlackBird Group.

Además, aunque hoy varias energéticas han sufrido todo el peso de la guillotina de Standard & Poor’s, Repsol se ha salvado. Bien es cierto, la petrolera actualmente tiene un rating de ‘BBB-‘ (tercera nota dentro de la calidad aceptable), igual que el de España.

Pero no todo son vientos a favor. Por el lado negativo, tanto Repsol, como Cepsa y BP han sido acusadas por la Comisión de Competencia (CNC) de inflar los precios hasta aumentar sus márgenes un 20% entre 2007 y 2010.

COTIZACIÓN DE REPSOL:


 ANÁLISIS Ei PREMIUM

 

- Análisis Fundamental: ¿Podemos esperar nuevas subidas para Repsol?
- ¿Qué empresas pueden mejorar su cuentas en el tercer trimestre?