Repsol: la caída del petróleo tiñe de rojo al valor pese a una mejora de consejo de Citi

Las acciones de Repsol retroceden en la jornada de hoy un 2,56% hasta marcar 13,32 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se deja un 0,58%.

A pesar del tropiezo de este viernes, Repsol es uno de los mejores valores de la Bolsa española en lo que va de año, con una revalorización de un 30%. Solo tres valores del Ibex 35 tienen una mejor evolución en 2022: Banco Sabadell, Caixabank y PharmaMar.

Los analistas de Citigroup consideran además que hay margen para más subidas del valor. Hoy han elevado hoy el precio objetivo de Repsol hasta los 15,20 euros, desde los 14,3 euros anteriores, lo que se traduce en un potencial alcista de un 14% respecto a su cotización actual, y de más de un 11% frente al cierre del jueves.

El precio del petróleo baja un 3% en la semana

Hoy, sin embargo, Repsol se ve penalizado por el retroceso del precio del petróleo, que se encamina a cerrar la semana con un descenso de un 3%. Las perspectivas de un crecimiento mundial más débil, las subidas de tipos en EEUU y los cierres por Covid-19 en China, que perjudican la demanda, están afectando al oro negro incluso a pesar de que la Unión Europea está estudiando una prohibición del petróleo ruso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esta semana su previsión de crecimiento económico mundial, mientras que el presidente de la Reserva Federal de EEEU, Jerome Powell, avisó ayer de que un aumento de medio punto de los tipos de interés “estará sobre la mesa” en la próxima reunión de mayo.

Además, las perspectivas de una menor demanda de China, el mayor importador de petróleo del mundo, siguen pesando. Shanghái ha anunciado una nueva ronda de medidas que incluye la realización de pruebas diarias de coronavirus a partir del viernes, lo que se suma a las estrictas medidas para frenar los últimos brotes.

“En este momento, los temores sobre el crecimiento de China y el endurecimiento de la Fed, que limita el crecimiento de EEUU, parecen equilibrar las preocupaciones de que Europa amplíe pronto las sanciones a las importaciones energéticas rusas”, explica Jeffrey Halley, analista de OANDA.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,7% hasta los 107,57 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cede un 0,3% hata 103,47 dólares. Ambas referencias se encaminan a un retroceso del 3% en la semana. El Brent alcanzó los 139 dólares por barril el mes pasado, su nivel más alto desde 2008.