La firma China National Petroleum, la mayor petrolera del país, planea revivir una oferta de 17.000 millones de dólares por la unidad argentina de la energética española Repsol-YPF, según el South China Morning Post citando fuentes.
CNPC, matriz de PetroChina -la mayor productora asiática de gas y petróleo-, ofrecería comprar hasta tres cuartas partes de YPF, reportó el periódico, agregando que la rival CNOOC también pujaría por una participación del 25 por ciento.

Sin embargo, el diario citó a un portavoz de Repsol diciendo: "Recibimos un montón de propuestas, ideas y sugerencias de compañías de China, India y Rusia, pero no hemos tenido una oferta firme ni hemos tomado ninguna decisión sobre la venta de YPF".

El reporte del periódico citó a analistas diciendo que es posible que la nueva oferta de CNPC enfrente una dura oposición política en la nación sudamericana.

CNPC no logró en dos ocasiones en el 2007 adquirir todos los activos latinoamericanos de YPF por razones comerciales, añadió el reporte.