Repsol con dividendo, compra en EEUU y margen alcista del 23%

Lo que bien acaba bien empieza. Así debe pensar Repsol ya que sus primeras cotizaciones en este 2022 están sentando bien al valor a pesar de las dos nimias correcciones de las dos sesiones precedentes. Continuidad por tanto en los avances mientras se muestra como uno de los mejores en este inicio de año.

Y lo hace con buen todo a cuenta de varias noticias. Por un lado, la compra por algo más de 196 millones de euros, entre efectivo y deuda, de la quebrada Rockdale Marcellus, con los que incorpora activos de gas en el estado norteamericano de Pensilvania, en Estados Unidos tras la subasta en la que se adjudicó la compañía. Posee 110 millones de pies cúbicos diarios de gas y más de 100 posibles perforaciones futuras.

Desde Renta 4 califican la operación como estratégicamente buena por negocio y localización geográfica, en lo que es su primera compra de activos de exploración desde noviembre de 2019, en un mercado que no le es ajeno, mientras reitera que sobrepondera el valor con precio objetivo de 13,30 euros por acción lo que le otorga un recorrido alcista del 23%.

Con el precio del crudo que vuelve a colocarse en los 81,8 dólares para el barril Brent, la compañía tendrá que enfrentarse al pleito interpuesto por los transportistas por valor de 100 millones, también contra Cepsa y BP por lo que consideran un pacto entre las compañías para fijar el precio del combustible.

En su gráfica de cotización comprobamos que Repsol avanza en la primera semana del año un 6,7% mientras mantiene la tendencia favorable de las últimas veinte sesiones cotizadas en las que roza la subida a doble dígito para el valor mientras alcanza casi los 17.000 millones de euros su capitalización bursátil.

Repsol cotización del valor

Para José Lizán, gestor de retro magnum sicav de Quadriga AM considera que “al final siempre hay un déficit de inversión y de capex por parte de las grandes petroleras a nivel mundial en todo lo que es nueva exploración y producción de crudo. Esa constatación de la liberación de reservas por parte de EEUU y China de que hay un problema real de oferta hace que el precio vaya a estar tensionado y nosotros pensamos que lo normal es tener un crudo en una banda entre 65 y 80 dólares barril es mucho más sostenible. La propia descarbonización, la propia inversión en renovables debería hacer que vayamos hacia un mundo con un crudo con precios más bajos no pero sí que a corto plazo ese shock de oferta elevará los precios”.  

Considera José Lizán, en declaraciones a Estrategias de Inversión que “Repsol es un caso evidente. Lleva muchas inversiones, muchos miles de millones de euros hechos y ese es un escenario muy positivo para ellos porque hay poca oferta, ellos la tienen, venden crudo, lo venden a unos precios altos y con ese dinero que van a sacar van a tener capacidad de transformar sus modelos productivos hacia otro tipo de energías.

Desde el punto de vista técnico Repsol “nos deja un soporte a la altura de los 9,602 euros por acción, cota a partir de la cual el precio desarrolla una clara recuperación al corto plazo que le permite aproximarse a la resistencia significativa de los 11,78 euros por acción, cuya superación es el próximo paso necesario para reactivar la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 4,738 euros por acción”, como nos indica el analista técnico de Estrategas de Inversión José Antonio González.

Repsol en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Repsol análisis técnico del valor

Y desde los indicadores premium de Estrategias de Inversión comprobamos que Repsol mejora de consolidación a estado alcista, con avance de dos puntos. En total contabiliza 7,5 de los 10 posibles para el valor. Con volumen decreciente a medio y largo plazo y volatilidad a largo plazo, creciente.

En el lado positivo destaca sin duda la tendencia a largo plazo que es alcista para el valor, el momento total, lento y rápido que se muestra positivo para el valor y el rango de amplitud, a medio plazo, que es decreciente.

Recordamos, además, que mañana mismo Repsol hará efectivo su dividendo. 0,30 euros por acción a cargo de los resultados de 2021, que supone un pago total a cargo del pasado ejercicio de 0,63 euros por título. Su rentabilidad por tanto para el accionista alcanza el 6%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.