La OPEP + acordaba este martes ceñirse a la política existente y aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día en febrero. Hoy los futuros del petróleo recortan terreno de forma ligera, un 0,18% a esta hora los del Brent, hasta los 79,86 dólares y para el West Texas el descenso es del 0,22% en los 76,82 dólares. 

Hay un déficit de inversión y de capex por parte de las petroleras a nivel mundial en nueva exploración y nueva producción de crudo, explica José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga. Un crudo alto incentiva la inversión, pero las petroleras están aprovechando el buen momento de caja para girar hacia renovables y otras fuentes de energía. 

La liberación de reservas de crudo por parte de países como Estados Unidos y China muestra que hay un problema real de oferta, lo que hará que el precio esté tensionado. Lizán considera que la banda de precios en la que se moverá el crudo serán los 65 - 85 dólares el barril. En el corto plazo, vendrán dos años de precios más altos para luego destensionarse, por el alza de otro tipo de energías. 

En ese escenario de precios, las grandes petroleras son muy rentables, porque tienen activos muy amortizados. En el caso de la española Repsol, el experto señala que lleva mucha inversión hecha y ahora se encuentra en una situación muy positiva, para transformar su negocio hacia otro tipo de energía. 

"Repsol es una buena opción de inversión", apunta Lizán, dado que además está además más barata en relación a las petroleras americanas. Señala además que todas las petroleras, tanto las europeas como las americanas tienen potencial. 

La española ha cerrado la compra de la compañía estadounidense Rockdale Marcellus, por 200 millones de euros. El grupo adquirido cuenta con una producción de 110 millones de pies cúbicos diarios de gas y posee más de 100 ubicaciones para realizar futuras perforaciones.

Consulta los indicadores técnicos de Repsol aquí.