Ganancias generalizadas en las plazas europeas. La renta variable española tiene fuerza para seguir subiendo después de una jornada de reflexión en la que las ventas fueron las protagonistas. Hoy, con las pilas recargadas, los inversores retoman las compras y lo hacen con la alegría vivida en las plazas asiáticas –el Nikkei alcanzó máximos de diez meses- pese al tono negativo que se impuso en Wall Street. Y es que sobre los inversores americanos pesaba la decepción del dato de empleo junto con otras referencias macro que dejaban entrever que la recuperación de la economía tal vez tome más tiempo de lo esperado. Así, y en un día en el que el viejo continente mirará con atención a Fráncfort donde se reunirá el Banco Central Europeo –y del que no se esperan cambios en materia de tipos de interés-, Europa “saca pecho”. El Dax alemán, sube un 0,83%, el Cac 40 repunta un 0,88%, el FTSE100 gana un 1,03% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 0,67%.

Dentro del Ibex 35 son los títulos de Iberia los que vuelan más alto, más de un 3%. Una tendencia que ya vivió ayer la aerolínea motivada por los resultados empresariales de algunas homólogas europeas que dejaron cuentas mejor de lo esperado. Pero Iberia no vuela sola,
Mapfre acompaña estas subidas con una revalorización del 2,48% y Arcerlormittal lo hace un 2%. Ganancias que vive el resto del sector ligado a las materias primas, Acerinox suma un 0,70%, Gas Natural repunta un 1,90%, Gamesa avanza un 1,57% y Abengoa sube un 0,56%. Técnicas Reunidas rebota un 1,25% mientras Acciona gana un 0,36%. Un buen tono que contrasta con la caída de Iberdrola, prácticamente único valor en rojo, cae un 0,42%.

El resto de pesos pesados no quieren perderse la fiesta que hoy retoma el mercado. La mayor revalorización llega de la mano de BBVA, sube un 1,28% después de Citigruop haya aumentado su precio objetivo hasta los 12 euros –desde los 11 euros anteriores- y establezca la recomendación de “mantener”. Santander suma un 1,27%, Telefónica avanza un 0,20% mientras Repsol YPF repunta un 0,50%.

Dentro del mercado continuo, Azcoyen encabeza las ganancias, sube un 4,21%, seguido de Grupo Tavex, repunta un 3,64%, Elecnor rebota un 3,28%. Ganancias cercanas al 4% obtiene Natraceutical tras firmar un preacuerdo de fusión con la francesa Naturex. Sin cambios, Mecalux cotiza plana a 10,04 euros tras anunciar unas pérdidas de 3,7 millones de euros hasta junio. Del lado de los descensos, Metrovacesa se deja un 2,59%, Realia pierde 1,98% y Vértice 360 cede un 1,29%. Ventas que se deja también Almirall hasta el 0,56% fomentada por la rebaja de neutral hasta comprar que hace Goldman Sachs.