Recta final para las cuentas de Inditex: ¿Qué se puede esperar?

“El trimestre estará caracterizado por dos impactos contrapuestos”, explica Iván San Félix, analista financiero de Renta 4. Por un lado, “la recuperación del horario comercial tras la pandemia (76% de las horas abiertas en el primer trimestre de 2021)”; y por el otro, “el cese de actividades en Rusia desde principios de marzo, con lo que sus tiendas (9% del total de tiendas, EBIT 9,5% del grupo) en el país solo aportarán un mes”.

En ese sentido, Renta 4 espera un crecimiento elevado de las ventas (+27% frente a 2021 y +6% frente a 2019) tras el gran comienzo mostrado en la primera mitad del trimestre (hasta el 13 de marzo): +33% y +21%, respectivamente, teniendo en cuenta que Rusia y Ucrania aportaron en torno a 5pp del crecimiento.

“Vemos el margen bruto en 59,5%, nivel similar al primer trimestre de 2019, y fuerte aumento de los gastos operativos, acorde con el mayor nivel de ventas y afectados por el aumento de los costes energéticos, materias primas y apreciación del dólar estadounidense”. “Esperamos que el margen EBITDA alcance el 25,9% (-2,4 pp vs 2019) y que el resultado neto se quede levemente por debajo del del primer trimestre de 2019 teniendo en cuenta un resultado financiero más favorable y una tasa fiscal similar”, explica San Félix.

“El enfoque debería seguir principalmente en la recuperación de las ventas, en su capacidad para hacer frente al escenario inflacionista actual (subidas de precios selectivas y gestión de los gastos energéticos y de materias primas) y el impacto del negocio en Rusia”.

“Mantenemos nuestra visión positiva sobre la compañía y destacamos favorablemente las iniciativas de integración y digitalización que están permitiendo transformar la compañía hacia un modelo más rentable y eficiente en capital a medida que las posibilidades de expansión de las tiendas físicas disminuye”. Renta 4 otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ para Inditex, con el precio objetivo en revisión desde los 35,0 euros anteriores.

Las acciones de Inditex suben hoy un 0,71% hasta marcar 22,65 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,21%. No obstante, en lo que va de año los títulos caen un 18%, dejando su capitalización bursátil en los 70.700 millones de euros.