¿Rebotes o espejismo? Nueve valores del Ibex 35 tocan mínimos anuales en octubre

Ante un mercado tan dependiente de la actuación de los bancos centrales cada dato macroeconómico relevante condiciona el comportamiento de los índices bursátiles y el Ibex 35 no es ajeno a ello. Octubre deja ya nueve valores en mínimos anuales a la espera de mejores tiempos para la renta variable.

En concreto, Acerinox tocó mínimos en la sesión del pasado viernes 7 de octubre en los 8,008 euros por acción, Aena cerró este lunes en 105,15 euros por acción, Cellnex llegó a los 30,89 euros también el viernes 7, Enagás profundizó sus descensos este lunes al cerrar en 15,025 euros por acción, lo mismo que Endesa con sus 15,15 euros por acción, Grifols A descendió a mínimos anuales el viernes hasta los 8,51 euros por acción, Fluidra cerró el viernes en mínimos anuales al alcanzar los 14,28 euros, Meliá Hotels los alcanzó este mismo lunes en los 4,43 euros y Redeia (REE) también al terminar la sesión en los 15,42 euros por acción. 

Estos descensos dejan al 25% del Ibex 35 en mínimos anuales. Una situación nada halagüeña en el corto plazo, aunque puede suponer oportunidades para aquellos inversores con un horizonte temporal de largo plazo teniendo en cuenta que muchas de estas cotizadas cuentan con la confianza de los analistas para revertir su situación gracias a un precio objetivo mucho más elevado que lo que actualmente refleja el mercado. 

En concreto, Grifols, Fluidra, Cellnex y Acerinox cuentan con un potencial alcista a doce meses vista superior al 70% en este momento, según las estimaciones del consenso de los analistas de Reuters. Hasta 14 compañías del índice español cuentan con un posible recorrido al alza superior al 50% en este momento teniendo en cuenta la valoración de las principales firmas de análisis y bancos de inversión.

Octubre sólo deja a un valor, de momento, que cotiza en máximos anuales como es Bankinter que logró terminar la sesión del 4 de octubre en los 6,036 euros por acción. En septiembre, el único que llegó a cotas de máximos en este 2022 fue Caixabank al alcanzar los 3,623 euros el pasado 15 de septiembre.

A nivel técnico, el analista técnico de Estrategias de Inversión Néstor Borràs apunta que “IBEX 35 rebota desde el nivel de soporte relevante de los 7.287 puntos con niveles de sobreventa en el oscilador estocástico, sin embargo, la pérdida del soporte anterior de los 7.764 puntos ahora se convierte en nivel resistencia, donde el mercado podría describir un pullback para continuar con un nuevo movimiento bajista. Para tener una primera señal de fortaleza, vigilamos que tengamos un cierre diario por encima de la cota de los 7.765 puntos. La pérdida de la zona de soporte 7.273 / 7.287 puntos representaría una señal de debilidad, abriendo paso a un nuevo escenario bajista con objetivo hacia el siguiente nivel de soporte 6.329 puntos”.