Rebote del Ibex 35: ¿acción coordina contra el coronavirus?

Tras las fuertes caídas de ayer, el Ibex 35 hoy intenta el rebote, tal y como lo han hecho esta madrugada las bolsas asiáticas y los precios del petróleo.

En los primeros compases de la jornada del martes, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 4,74%, hasta los 36,00 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 5,56%, hasta los 32,88 dólares.

Además, el anuncio de que el Gobierno estadounidense está estudiando posibles rebajas de impuestos y medidas para ayudar a las personas que se queden momentáneamente desempleadas como consecuencia del coronavirus, propicia la subida de los futuros de Wall Street.

Con todo, el Ibex 35 hoy sube un 1,06%, hasta los 7.792,10 puntos.

 

“El temor a una recesión global, consecuencia del impacto potencial que pueden tener las medidas que se están adoptando para contener la propagación del coronavirus, es lo que están claramente descontando los inversores, los cuales se enfrentan de este modo a una potencial crisis provocada por un factor, el Covid-19, que no terminan de entender, por lo que les es muy complicado poder valorar su potencial efecto negativo en la economía y, por ello, en los resultados de las compañías cotizadas”, explican desde Link Securities.

“Las medidas adoptadas por los distintos gobiernos no están siendo capaces de tranquilizar ni a la población ni a los mercados, que ven en ellas, en muchos casos, claros ejemplos de pura improvisación”, añaden y advierten de que “hasta que la propagación del virus no dé síntomas de estar controlada, algo que parece que está comenzando a pasar en China e, incluso, en Corea del Sur, la volatilidad va a seguir presente en los mercados financieros”.

En España ya se han confirmado más de 1.200 casos positivos, de los que 28 han fallecido y 74 están la UCI, lo que ha provocado que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas hayan acordado un cambio de escenario en el país, que hasta hoy se encontraba en una fase de contención y ahora pasa a la de "contención reforzada".

El cambio en la situación ha llevado al endurecimiento de medidas en las zonas de "transmisión comunitaria alta" que son Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), donde se cerrarán los centros educativos y donde se recomienda el teletrabajo.

Este martes 10 de marzo el Consejo de Ministros aprobará nuevos planes para evitar la propagación del coronavirus. Se ha pasado de "una fase de contención a una fase de contención más dura", tal y como aseguró el ministro de sanidad, Salvador Illa, durante la jornada de ayer.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas. En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos, cinco menos que el día anterior.  Los nuevos casos de contagio alcanzaron los 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa.

A última hora de ayer, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

Las principales bolsas europeas también rebotan en los primeros compases de la jornada del martes.  Fráncfort sube un 0,76%, Londres, un 1,41%; París, un 1,46% y Milán, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,08%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

Todos los valores del Ibex 35 hoy en positivo

Con la atención en las medidas que bancos centrales y gobiernos puedan tomar para controlar el coronavirus, todos los valores del Ibex 35 suben hoy en la apertura. Las ganancias las lidera IAG, que se revaloriza un 3,22%, por delante de Aena y de Mapfre, que repuntan un 2,88% y un 2,21%, respectivamente.

Los expertos de Citi han reducido el precio objetivo de Aena hasta los 127 euros por acción, desde su estimación anterior de 141 euros por título. Por el contrario, los analistas de HSBC han mejorado su recomendación sobre el gestor aeroportuario, hasta mantener desde reducir, al tiempo que ha revisado al alza el precio objetivo, hasta 145 desde 142.

 

Por otro lado, los analistas de Citi han reducido el precio objetivo de Ferrovial hasta los 26,7 euros, desde los 28,2 euros anteriores.

Siguiendo con la actualidad de valores del Ibex 35, según publica Cinco Días, Banco Santander ha reconocido a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, la SEC, que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la utilización del índice IRPH, que dejó en manos de los jueces españoles valorar la transparencia en la comercialización, mantiene la incertidumbre ya que los magistrados decidirán caso por caso.

Según informa Vozpópuli, Inmobiliaria Colonial está advirtiendo ya a los inversores de la posibilidad real de que se modifique la fiscalidad de este tipo de empresas inmobiliarias en España. El medio subraya que la compañía incluye el impacto de los cambios en la normativa fiscal (principalmente por el régimen Socimi -Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario-) entre los principales riesgos externos que afronta para la consecución de sus objetivos.

Fuera del Ibex 35 hoy es protagonista Euskaltel. Según consta en su Plan de Negocio 2020-2025 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía elevará más de un 80% sus ingresos hasta alcanzar los 1.300 millones de euros en 2025 y logrará un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 500 millones de euros ese año, lo que supone un incremento del 45% frente a los 345 millones de 2019.

Codere ha informado este lunes del cierre de sus salones de bingo en Italia y de restricciones en su negocio de máquinas tragaperras en bares después de que el Gobierno italiano haya acordado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 6,84%, mientras que la mayor caída es la de Catalana Occidente, que cae un 9,92%.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 110,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,309%.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar