Las principales bolsas europeas rebotan en los primeros compases de la jornada del martes, tras las importantes caídas anotadas en la sesión de ayer. Fráncfort sube un 0,76%, Londres, un 1,41%; París, un 1,46% y Milán, un 0,77%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,08%.

Los índices europeos han entrado en mercado bajista, tras perder más del 20% desde sus recientes máximos, mientras que los estadounidenses están muy cerca de hacerlo. Las bolsas del Viejo Continente tocaron o cerraron a los niveles marcados a finales de diciembre de 2018, tras la corrección que experimentaron las bolsas en el cuarto trimestre de 2018.

“Se puede decir que muchos inversores “capitularon” ayer o comenzaron a hacerlo, al optar por deshacer de forma indiscriminada sus posiciones de riesgo, especialmente en renta variable y en bonos de los países de la periferia del euro para incrementar posiciones en activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidenses, los bonos soberanos de los países más solventes de Europa, especialmente de Alemania, en divisas como el yen o el franco suizo y en el oro”, indican los expertos de Link Securities, quienes subrayan dos decisiones: la de Arabia Saudita de iniciar una “guerra” del petróleo contra Rusia, y la de Italia de poner en cuarentena por el virus a una tercera parte de su población, decisión que a partir de hoy se aplica a todo el país.

Hoy, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 4,74%, hasta los 36,00 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 5,56%, hasta los 32,88 dólares.

A última hora de ayer, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", aseguró Giuseppe Conte.

Italia es el país europeo más afectado por el brote de COVID-19. Las autoridades italianas ya han confirmado el fallecimiento de 463 personas y han contabilizado casi 8.000 contagiados. Y en el plano internacional China sigue siendo el país más afectado. En concreto la ciudad de Wuhan, sigue siendo la más afectada por el brote de coronavirus que se originó en la provincia de Hubei. Allí ya se han contabilizado más de 3.000 fallecimientos y casi 70.000 contagios.

Los líderes de la Unión Europea celebran hoy un Consejo Europeo mediante videoconferencia para coordinar actuaciones sobre el coronavirus después de que el impacto del brote se haya acrecentado en Europa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de dar una respuesta europea a este brote.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

¿Acción coordinada contra el coronavirus? Trump anuncia medidas

La Reserva Federal (Fed) anunció ayer en un comunicado que las operaciones diarias en el mercado de repo (recompra de activos) se incrementarán hasta los 150.000 millones de dólares por día desde los 100.000 anteriores. Por su parte, las operaciones a dos semanas se elevarán a 45.000 millones frente a los 20.000 millones.

La Fed provee de liquidez a los agentes financieros (bancos, aseguradoras, fondos de inversión...) a cambio de activos seguros (colateral) como letras o bonos del Tesoro de EEUU.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer lunes que su Gobierno solicitará al Congreso que apruebe una desgravación fiscal de los salarios y otras medidas aceleradas, para combatir el impacto negativo procedente del coronavirus sobre la salud pública y el deterioro de la economía. Intentando calmar los miedos de los mercados financieros por el impacto de la epidemia, Trump indicó a los periodistas que está buscando una rebaja sustancial del impuesto sobre los salarios.

Además, Trump añadió que estaba buscando ayudas para los trabajadores por horas, para asegurar que no pierdan ningún sueldo y no se vean penalizados por algo de lo que no son culpables.

Los futuros de Wall Street se anotan subidas superiores al 2%. Los futuros del Dow Jones avanzan un 2,72%, los del S&P 500, un 2,80% y los del Nasdaq, un 3,24%.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos lograron suavizar ayer sus caídas después de suspender la cotización durante 15 minutos tras la apertura por la elevada volatilidad del mercado, que ha registrado caídas superiores al 7%.