Reapertura económica tras el coronavirus y resultados: subidas en Wall Street

Subidas en la apertura de la sesión en Wall STreet, después de que el parqué neoyorkino cerrase ayer con tendencia mixta. Hasta el lunes, los casos confirmados de coronavirus en EE.UU. superaban ya los 570.000, más que ningún otro país en el mundo, y las muertes ascendían a 23.000, según la universidad Johns Hopkins, pero las autoridades apuntaban a un aplanamiento de la curva y a una posible apertura en algunas áreas el próximo mes.

El Dow Jones sube un 1,77%, el S&P 500, un 1,40% y el Nasdaq, un 1,71%.

Diez gobernadores estadounidenses de las costas este y oeste se unieron el lunes en dos pactos regionales para coordinar una reapertura económica gradual ante las señales de moderación de la crisis del coronavirus.

Los anuncios del grupo de gobernadores del noreste liderado por Nueva York, y un pacto similar formado por California, Oregón y el estado de Washington, se produjeron al tiempo que el presidente Donald Trump declaró que cualquier decisión sobre la reanudación de la economía de Estados Unidos dependía de él.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se había aliado con sus homólogos de los estados adyacentes de Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pensilvania y Rhode Island para idear las mejores estrategias con el fin de relajar las órdenes de permanencia en casa impuestas el mes pasado para frenar las transmisiones de coronavirus.

 

Los 10 gobernadores, todos demócratas excepto Charlie Baker, de Massachusetts, no dieron un plazo para terminar con los confinamientos que han dejado inactivos a la gran mayoría de los más de 100 millones de residentes en sus estados.

Sin embargo, subrayaron que las decisiones sobre cuándo y cómo reabrir los negocios no esenciales, junto con las escuelas y universidades, pondrían la salud de los residentes en primer lugar y se basarían en la ciencia en lugar de la política.

Con la atención en los casos de coronavirus, hoy también comienza en EEUU la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año, con la banca de inversión a la cabeza (JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley, Citigroup) y compañías de referencia como Johnson & Johnson y Alcoa.

“Consideramos que los resultados del primer trimestre se verán relegados a un segundo plano en la medida en que no reflejarán impacto de la crisis del coronavirus, y cobrarán importancia las guías o visión que tenga cada compañía sobre lo que esperan de cara al resto del año”, indican desde Renta 4.

Dow Jones: resultados de J&J y JPMorgan

De hecho, con el Dow Jones en los 23.814,22 puntos, y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 3,25%, por delante de Johnson&Johnson  y de JPMorgan Chase, que se revalorizan un 3,37% y un 3,30%, respectivamente tras presentar cuentas.

En el caso de J&J, sus cifras han estado por encima de las previsiones. Por un lado, los beneficios de la compañía se han disparado un 54% interanual en el primer trimestre del año, desde los 3.750 millones de dólares, hasta los 5.800 millones de dólares. De igual modo, los ingresos avanzaron un 3,3%, hasta los 20.690 millones de dólares una cifra casi mil millones de dólares superior a los 19.860 millones anticipados por el consenso del mercado.

Limita los avances de sus acciones la revisión a la baja sus previsiones para el conjunto del año.

En el caso de JPMorgan, las subidas tienen lugar tras conocerse que el beneficio neto de la entidad ha caído hasta los 2.870 millones de dólares, unos 0,78 dólares por acción, entre los meses de enero y marzo, frente a los 2,18 dólares por título esperados por el mercado y los 2,65 obtenidos en igual periodo de 2019.

El banco se protege ante posibles préstamos fallidos con una dotación a provisiones de 8.290 millones de dólares (+339%).

 

Según FactSet, se espera que el beneficio por acción de las compañías del S&P 500 caiga un 10% de media en el primer trimestre de 2020, la mayor caída desde el el tercer trimestre de 2009 (al 31 de diciembre de 2019 se esperaba que el BPA de estas compañías creciera el 4,3% en el mencionado trimestre). Los analistas esperan que los equipos gestores muestren unas perspectivas conservadores con el progreso del Covid-19 y la sincronización del levantamiento de las restricciones de distancia social siendo las principales variables.

En la agenda macro de EEUU destacan las encuestas adelantadas de abril, la manufacturera de Nueva York y la de la Fed de Filadelfia, que se irán conociendo a lo largo de la semana, así como la producción industrial de marzo.

En la apertura de Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,096 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el jueves que cree que la economía se puede recuperar una vez que la pandemia de coronavirus se alivie y los estadounidenses vuelvan a trabajar. En su opinión, hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando se produzca, puede ser robusto. Además, dijo que se está entrando en este período turbulento con una sólida base económica y eso debería ayudar a apoyar la recuperación.

 

Powell dijo igualmente que los programas implementados están funcionando y que "las condiciones del mercado han mejorado en general".

El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 1,95%, hasta los 31,12 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 3,84%, hasta los 21,52 dólares. Los descensos de los precios del petróleo se producen a pesar de que la OPEP+ ha llegado a un acuerdo para recortar oferta de crudo un 10%.

Finalmente los países productores de crudo, después de cuatro días de negociaciones, han alcanzado un acuerdo para recortar su producción en 9,7 mln b/d (-23% vs base) desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2020, y que se irá suavizando en los siguientes meses.

Por su parte, la reunión de ministros de energía del G20 concluyó sin compromisos formales de recorte de su oferta, aunque con declaraciones extraoficiales de que podrían elevar los recortes totales hasta 20 mln b/d incluyendo los recortes de producción de OPEP+, G20 y las reservas estratégicas de petróleo.