Si hay dos bancos que han vivido la crisis financiera de forma diametralmente opuesta son Bankinter y Bankinter. El primero de ellos es considerado por los expertos como la entidad financiera que ha sido capaz de navegar con paso más firme en esta última década gracias a su escasa exposición al sector inmobiliario y a su foco en las pequeñas y medianas empresas.

Por el contrario, Bankia ha sido el banco español más grande intervenido en nuestro país.  De hecho, en los últimos cinco años –precisamente el tiempo en el que España tuvo que pedir dinero a Europa para  rescatar a la entidad-, observamos cómo Bankia se deja casi un 90% en bolsa, mientras que Bankinter sube algo más de un 420%.

Bankia y Bankinter

Sin embargo, en los últimos meses la fortaleza de su balance y el dinamismo de su negocio han provocado que los analistas y los inversores vuelvan a fijarse en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Ambos presentarán sus cuentas el próximo miércoles. Y lo hacen después de subir prácticamente lo mismo en bolsa en lo que va de año, alrededor de un 10%.

En el último ejercicio, es decir, en los doce últimos meses, es Bankia la que mejor se comporta, tras apuntarse más de un 50%, frente al 30% de su rival. Quizá le interese ver: Estrategia sobre Bankia

Bankia y Bankinter

Bankia vive  un momento dulce. Acaba de anunciar hace solo unas semanas la fusión con BMN, una operación que las juntas de accionistas de ambas entidades podrían aprobar el próximo 14 de julio.

Por si fuera poco, el ministro de economía, Luis de Guindos confirmaba esta misma semana que el FROB podría vender un 7% adicional del banco después del verano.

Resultados

El consenso de Facset prevé que en el segundo trimestre de este año, la firma habría ganado 197 millones, frente a los 245 millones que ganó hace un año. Es decir, experimentaría una caída de casi un 20%.

Resultados Bankia

Para Bankinter el consenso espera un beneficio neto de 112 millones de euros, frente a 181 millones de euros un año antes, lo que implica una caída de casi un 40%.

Resultados de Bankinter

La media del consenso le da a las dos firmas una recomendación de mantener y un precio objetivo en línea con la cotización actual de los dos bancos.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión dan a las dos firmas una nota de sobresaliente, aunque Bankia está mejor posicionada con una nota de 9,5 puntos, casi pleno.

Bankia Ei

Bankinter, por su lado, recibe una puntuación de 8 sobre los 10 posibles.

Bankinter Ei