Empezamos con esta interesante viñeta de cómo ven el Brexit los partidarios de la salida de UK. Realmente este galeón europeo que esta yendo a la deriva, representa muchas de las cosas reales de lo que le ocurre a la Eurozona. Mientras los ingleses se van en un bote salvavidas.

Brexit

Pero quizás para tener la foto completa, deberíamos de hacer las cosas positivas que tiene estar en la Eurozona que también las ahí y muchas, desde un gran mercado único, un BCE fuerte….. Sin duda unos de los desafíos del futuro y que deberemos afrontar con mucha cautela si no queremos que lo malo supere a lo bueno.

Y hablando de BCE y de tipos de interés que es una de las cosas que más temen los ingleses y que quieren ir por libre, vean este Interesante gráfico. Cada vez se necesitan menores tipos de interés para provocar recesiones.  

 

Evolución de los tipos de interés

 

Tiene su lógica, cada vez que hay una crisis una de las primeras medidas es bajar tipos y claro, luego no hay quien los suba si los fundamentos de la economía no están bien, pues miren el estudio, desde tipos al 10% en 1990 hemos pasado a tipos negativos en 2019, si viene una crisis nos pagarán por pedir dinero o al menos a nivel institucional.

Claro, que si hablamos de futura Crisis y potencial en bolsa, vean , vean.

La crisis apenas duro 2 años para EEUU ( En España es otra pelilcula) , pero desde entonces el mercado del SP 500 ha subido un 300%, dejando atrás toda la valoración de la crisis. Recordemos que la crisis de las puntocom llegamos a unas valoraciones similares a la crisis SubPrime, pero ahora todo este nos hemos olvidado

 

Evolución del S&P 500

 

¿La razón? Los bancos centrales y las tecnologías que están obteniendo valor del resto de sectores y servicios a nivel mundial.  Esto es lo que ha tirado de la bolsa en el último año.

Y es que la manipulación de los tipos ha sido clave para la subida de las bolsas . Así ha queda el mercado.

Hechos, no palabras, esta es la realidad de la intervención por parte de la FED y el BCE, hace 5 años se pusieron a comprar bonos, pues el mercado ha subido y de qué manera.  Es uno de los mayores miedo de los inversores institucionales, que pasará cuando el BCE o la FED decidan dejar de comprar bonos y subir tipos, en mercados al máximo da miedo pensar las caídas, pero es bueno que al menos sepamos dónde estamos y por qué.

 

Total returns

 

Las subidas han sido tremendas sobre todo en EEUU, Trump no debe quejarse.

Los bancos centrales, han estado comprando oro para sus reservas.  Esto sin ser una novedad, puede ser un síntoma de cómo determinados gobiernos están preparándose para una recesión futura.

 

Oro

 

Cada vez hay más países comprando oro, sobre todo Rusia y China que no quieren que una crisis global rompa su divisa.

Aúnque según podemos ver,  Oro aún puede subir un 22% hasta su  máximo histórico.

 

Evolucion del ETF del oro

 

De hecho la rotura de los niveles actuales del Oro es un aliciente para subirse al carro según multitud de análisis de bancos de inversión de EEUU

Otro de los gráficos que hemos metido esta semana en la bolsa hoy es este sobre cuales son los países con más uso de criptomonedas, y es que al calor de la subida ten grande que ha tenido el Bitcoin …( y la bajada también ha sido muy grande), hay muchos inversores que se suben al carro de las criptos

 

Uso de las criptomonedas por países

 

Y  Claro si las Criptodivisas se ponen de moda, pues Nvidia subió un 5% y rebasa sus medias de 50 sesiones

Ya decíamos que la venta de chips con los precios actuales del Bitcoin puede hacer de revulsivo para Nvidia, en cuanto las criptomonedas se vuelven a poner de moda este valor se dispara, pero ojo que las criptomonedas a estos precios es coger hielo con las manos…”nos podemos quedar pegados y no poder soltarlo”

 

Nvidia

 

Menos mal que lo hablamos antes de la caída, hay que tener cuidado al invertir en activos que están de moda.

Y hablando de invertir en activos que están de moda en la bolsa hoy….Si un Gestor de moda, invierte  tu dinero y pierdes un 20% ¿Qué haces?

Este es el fondo de Parames “Cobas Selección FI” , con todos mis respetos, creo que se ha equivocado ( todos lo hemos hecho) apostando mucho por motor cuando es una industria que está en plena transformación y los nuevos hábitos de consumo de coche compartido y acceso a las grandes ciudades, van a lastrar el sector en los próximos años .  Lo de Arytza no deja de ser una mala suerte.

 

Cobas

 

Estas cosas pasan a todos los inversores, hasta al gran Warrent Buffet, Las comparativas son odiosas. Ojo a esta.

Kraft, una de las mayores inversiones de Warrent Buffet , ha caído un 50% al mismo tiempo que el SP 500 ha subido un 50% en bolsa…. Hasta el gran Warrent se equivoca

 

kraft versus SP 500

 

Nunca deberíamos de invertir en contra de las megatendencias, pero de esto ya hablaremos más adelante en la bolsa hoy.

Por último, esta curiosa imagen de los Traders de NY

Esta es la diferencia entre manos fuertes y los inversores finales, la cantidad de información y sistemas que puede utilizar un Trader de bolsa o bonos para tomar sus “posis”.

Para los inversores finales no hace falta tener este arsenal de pantallas, pero si un buen ordenador, una buena fibra y algún buen sistema de gráficos y de noticias y análisis…Y sobre todo seguir un método que le funcione.

 

Traders operando en bolsa

 

Puede seguir todos los informes, gráficos así como todo lo que ocurre en la bolsa en la sección La bolsa hoy.