Descenso del Ibex 35. Bolsa española

Ayer se interrumpió la tendencia al alza de los mercados debido a la incertidumbre que generaron las divisas argentina y turca, que sufrieron fuertes devaluaciones. Un tema que sigue pesando sobre los índices, especialmente en los europeos, lastrados por sus propios bancos. El Ibex 35 hace lo propio y corrige, poniendo a prueba los 9.400 puntos. José Luis Cava, analista independiente reconoce en su vídeo análisis semanal que “lo más probable es que a corto plazo el Ibex 35 caiga a los 9.300-9.250 puntos”.

Gráfico intradía Ibex 35

Telefónica y DIA, las más expuestas del Ibex 35

En el caso español, castigo doble a los bancos, con presencia principalmente en Latam.  Esto ha  valido que acciones como Telefónica, con un 6,72% de los ingresos procedentes de Argentina, o DIA, la más expuesta con un 16,14%, sean las que más caen dentro del Ibex 35 en la sesión, al ceder más de un 2% e incluso perder, en el caso de esta última, los soportes de medio y largo plazo.

Soportes valores del Ibex 35

La caída de las divisas emergentes, clave en el descenso del Ibex 35  

Pero ¿qué hay detrás de estas caídas en la divisas? La devaluación del peso argentino se produjo después de que el país pidiera un adelanto de los fondos que le prestará el FMI por valor de 50.000 millones de dólares. Un anuncio que tenía como objetivo tranquilizar a los inversores pero el efecto fue el contrario provocando la estampida de los inversores y forzando al banco central del país a subir sus tipos de interés a corto plazo hasta el 60% y anunciando su intención de mantenerlos en ese nivel hasta diciembre.

Gráfico dólar peso argentino

A pesar de la caída del Ibex 35, los títulos de BBVAconsiguen mantenerse en terreno positivo y subir un 0,22%, hasta los 5.3940 euros. Si ayer fue la caída de la lira turca lo que le hizo perder niveles de soporte, hoy el rebote que experimenta esta divisa frente al dólar le da un respiro. Ayer se filtró la posible dimisión del presidente del banco central de Turquía lo que hizo incrementar la incertidumbre sobre el devenir de esta economía y el impacto en la Eurozona.

dólar frente a la lira turca

Hoy además caen a plomo valores del Ibex 35 como Cie Automotive, con caídas de más del 2%, Acciona o Grifols, con descensos que rondan los dos puntos porcentuales después de que ayer se diera a conocer que Canadá y EEUU cerraron su tercer día de negociaciones sin acuerdo comercial alguno sobre el TLCAN, al que se suscribió México a comienzos de la semana, y el incremento de las presiones de Trump sobre sus socios comerciales si no aceptan las propuestas.

Los inversores también estas pendientes de Inditex, que cede un 0,7% y más del 9% desde que, a comienzos de la semana, Morgan Stanley rebajara la recomendación de la textil gallega hasta infraponderar con un precio objetivo de 21 euros.  Y eso a pesar de que la mayoría de casas de análisis son compradoras del valor.

Siga al minuto lo que está pasando en La Bolsa Hoy.