El Ibex 35 abre la sesión con dudas antes de la reunión del BCE

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en negativo, una jornada marcada por las conclusiones de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque no se esperan cambios concretos en los principales parámetros de la política monetaria de esta institución, la atención recae sobre el euro. Después de que la moneda única marcase su nivel más alto frente al dólar en dos años, el economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que “la fortaleza del euro sí importa”, declaraciones que provocaron grandes movimientos en el mercado de divisas, generando a la vez muchas expectativas sobre lo que podría decir hoy el organismo.

Además, algunos analistas esperan que el BCE, en boca de su presidenta, Christine Lagarde, “imite” a la Reserva Federal (Fed), flexibilizando el objetivo para la inflación de la región, que actualmente está situado en el 2% o ligeramente por debajo de ese nivel.

Por otro lado, el BCE presenta un nuevo cuadro macroeconómico, en el que el organismo podría revisar al alza sus previsiones sobre la recuperación económica de la región. Lagarde podría repetir que el importe del Programa de compras de emergencia ante una pandemia (PEPP), que es actualmente de 1,35 billones, es un objetivo, pero no un límite, dejando de este modo la puerta abierta a incrementarlo.

 

A la espera del BCE, el IBEX 35 hoy baja un 0,06% en la apertura de la sesión, hasta los 7.017,40 puntos, con la atención centrada en los bancos de la bolsa española. Según publica Bloomberg, Banco Sabadell llevaría meses estudiando diversas posibilidades estratégicas, desde una fusión hasta la compra de un competidor.

En un entorno de bajos tipos de interés y estrechamiento de márgenes, a lo que se une ahora la presión por el alza de la morosidad a consecuencia de la pandemia, Sabadell estaría trabajando con Goldman Sachs para trazar una hoja de ruta con la que adaptarse al nuevo escenario bancario, que ya ha desatado la fusión entre CaixaBank y Bankia.

En el sector de las energéticas, destaca que Iberdrola ha comunicado a los inversores que la presentación de la actualización de su plan estratégico, prevista para el 11 de noviembre en Londres, finalmente se va a adelantar una semana y será de forma virtual. En concreto, el evento, conocido como el Día del Inversor o Capital Markets Day, tendrá lugar el 5 de noviembre.

Ayer, la junta de accionistas de IAG, aprobó la ampliación de capital de la compañía de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez, mediante la emisión de un máximo de 27.500 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas.

Con todo, Melia Hotels lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 0,86%; por delante de Banco Sabadell, que suma un 0,71%; y de Almirall, que se revaloriza un 0,58%.

Por el contrario, Telefónica se convierte en el farolillo rojo del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión del jueves, con un recorte del 0,66%, seguido de Acerinox, que baja un 0,64%, y de Enagas, que cede un 0,24%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Renta Corporación, que repunta un 6%, mientras que el mayor descenso es el de CCEP, que resta un 5,72%.

Laboratorios Reig Jofre distribuirá entre sus accionistas 2,96 millones de euros en efectivo a través de la fórmula de 'scrip dividend', lo que representa un 'pay out' del 60% sobre el resultado consolidado de 2019. Dicho importe estará sujeto al número de derechos de asignación gratuita que la firma recompre de sus accionistas.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 79,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,335%.

El Ibex 35, en los 7.000 puntos antes del BCE

Las caídas del Ibex 35 hoy se suman a las del FTSE 100 en una apertura con tendencia mixta para las bolsas europeas, tras las subidas con las que cerraron la jornada de ayer.

“La noticia de que la farmacéutica británica AstraZeneca había paralizado momentáneamente las pruebas de las dos vacunas contra el coronavirus que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford, hizo que muchos inversores se replantearan su estrategia de inversión a corto plazo, apostando nuevamente por los valores/sectores que mejor lo han venido haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria”, explican los analistas de Link Securities.

Fráncfort sube un 0,24%; París, un 0,06%, y Milán, un 0,05%; mientras que Londres cede un 0,06%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,18%.

El Ibex 35 se tiñe de rojo pese al cierre al alza de Wall Street del miércoles, sesión en la que el Dow Jones subió un 1,60% en una jornada de rebote impulsada por las grandes empresas tecnológicas, que son precisamente las que más habían caído en las tres sesiones anteriores.

El selectivo S&P 500 ascendió un 2,02%; mientras que el Nasdaq progresó un 2,71%. Así, las compañías tecnológicas lideraron las alzas, arrastrando tras de sí a los índices, sobre todo en el mercado estadounidense, donde el peso relativo de estos valores en los mismos es muy elevado.

El Nasdaq, que había entrado el martes en fase correctiva tras ceder más del 10% desde su último máximo, registró ayer su mejor jornada desde finales de abril. Al frente de estas alzas estuvieron valores como Zoom, Tesla, Salesforce y los grandes valores del sector tecnológico como Apple, Microsoft o Amazon, todos ellos muy penalizados en las últimas sesiones por las tomas de beneficios por parte de los inversores.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.

Por el contrario, en el mercado de materias primas los precios del petróleo vuelven a bajar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,29%, hasta los 40,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,50%, hasta los 37,86 dólares.