Las bolsas europeas suben tímidamente a la espera del BCE 

Hoy la principal cita del día será la reunión del BCE, de la que no se esperan cambios concretos en los principales parámetros de política monetaria de la institución. No obstante, la reciente fortaleza del euro, sobre todo frente al dólar, no son buenas noticias para el BCE, ya que lastra la competitividad de las exportaciones de los países de la Zona Euro, penalizando la recuperación económica, y tiene un fuerte impacto deflacionista, al abaratar las importaciones. Recientemente, y tras marcar la divisa europea su nivel más alto frente al dólar en dos años, el economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que “la fortaleza del euro sí importa”, declaraciones que provocaron grandes movimientos en el mercado de divisas, generando a la vez muchas expectativas sobre lo que hoy podría decir el BCE sobre este tema, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel empresarial, Mediaset  ha dado a conocer las cifras del primer semestre con unas ventas de 1.170 millones de euros, EBITDA de 300,2 millones y pérdidas netas de -18,9 millones de euros. La compañía espera una mejora gradual en el segundo semestre. 

Tullow Oil ha publicado una pérdidas netas de -1.330 millones de dólares en el primer semestre, deuda neta de 3.020 millones y deuda neta /EBITDA de 3x.

Airbus  ha anunciado la entrega en el mes de agosto de 39 aviones frente a las 13 entregas de su competidor Boeing. Desde enero a agosto Airbus acumula 284 entregas. Además, el fondo de inversión KKR sacará a bolsa a finales de año la empresa alemana Hensoldt, la antigua división de radares y sensores militares del fabricante aeronáutico Airbus. 

La Unión Europea ha fijado el 16 de diciembre como fecha límite para el acuerdo entre London Stock Exchange y Refinitiv. 

Roche  consiguió la aprobación del fármaco Gavreto para el tratamiento de un tipo de cáncer de pulmón (NSCLC). El impacto en cifras no es muy significativo, pero demuestra el liderazgo de Roche en la materia de cáncer. 

Hoy las bolsas europeas suben tímidamente después de que la sesión de ayer llegara marcada, nuevamente, por las caídas del sector tecnológico en EEUU, que provocó de nuevo la penalización de los índices de Wall Street.  Algo que, a juicio de Pablo García, de Divacons Alphavalue “parece una rotación sectorial más que una amplia corrección generalizada de los mercados”. Aunque, obviamente, la caída de los valores tecnológicos  está mermando la confianza de los inversores. Más después de que ayer Astrazeneca anunciara la suspensión  temporal del ensayo en humanos de su vacuna contra el Covid -19 por la reacción adversa grave de un voluntario. Esto podría derivar en una mayor inquietud de los invesrsores debido a que la llegada temprana de vacunas contra el coronavirus estaba catapultando la confianza de los mercados. 

Y es que la pandemia causada por el coronavirus sigue su avance. Más de 27,5 millones de contagios a nivel mundial y cerca de 900.000 fallecidos. China celebró ayer la derrota del actual brote de coronavirus el mismo día que el país anunció que no quedan contagiados locales entre los infectados activos. España dijo ayer que negociará con Reino Unido y con otros países la apertura de corredores para que los turistas viajen a Canarias y  Baleares sin guardar la cuarentena a la vuelta. 

Una pandemia que sigue dejando una debilidad extrema en las cifras económicas. En Europa, ayer se conoció que la economía cayó un -11,4% en el segundo trimestre, lo que supone el peor dato registrado por Eurostat desde que comenzó a elaborar esta estadística. Esto supone una pérdida de 5,68 millones de empleos.   Francia ofreció ayer una estimación de crecimiento de su PIB para el tercer trimestre del +17%, según el Instituto Nacional de estadística, lo que supone que la recuperación es dos puntos inferior a la estimada en julio. España, sin embargo, queda rezagada de la recuperación del resto de economías a pesar de la insistencia de la ministra de economía, Nadia Calviño, de que la salida de la crisis económica en nuestro país será en “V” asimétrica, con un crecimiento del -10% entre julio y septiembre. Fitch empeoró ayer de nuevo sus previsiones macro para España y considera que el PIB experimentará una caída del -13,2% en 2020, desde el -9,6% que esperaba en junio. 

Además, hay nuevos movimientos en torno al Brexit después de que el gobierno de Boris Johnson haya relevado de su cargo al jefe del departamento legal para el Brexit.En Europa, el ministro alemán de finanzas Olaf Scholz advirtió de que un brexit desordenado no será bueno para Europa pero será desastroso para Reino Unido y sus ciudadanos.  

En EEUU, las encuestas sobre las elecciones en EEUU hablan de un empate técnico entre Joe Biden y Donald Trump mientras que el secretario de la Casa Blanca, Mark Meadows, mostró su optimismo sobre laso pciones de conseguir un acuerdo con los demócratas sobre los estímulos contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Y en materia comercial, EEUU ha dicho que bloqueará las importaciones de productos de la región china de Xinjiang por acusaciones de trabajos forzosos. China, por su parte, sancionará a los altos funcionarios estadounidenses que visiten Taiwán y a las empresas estadounidenses con las que tienen vínculos.