Potencial de los valores del Ibex 35 y otros análisis para acertar en los mercados

El IBEX 35 cerró el pasado 2022 con saldo negativo finalmente, si bien soportó mejor que otros índices europeos las turbulencias del mercado. Los analistas, además, mantienen la fe en la mayoría de valores del selectivo, hasta el punto de que cinco valores del Ibex 35 arrancan el año con un potencial de más de un 40%.

No hay que olvidar no obstante que persiste una elevada incertidumbre. En ese sentido, aquí planteamos una cartera formada por cinco valores españoles seguros, valores “todoterreno”, tanto si hay un mercado alcista como si hay un mercado bajista.

Y siempre está también la opción de apostar por los dividendos. Estas son las once acciones con mejor rentabilidad por dividendo del Mercado Contino de la bolsa española en este momento.

En cuanto a Wall Street, los inversores mantienen un sentimiento bajista sobre el parqué neoyorquino. Pero los estrategas no creen que el S&P 500 tenga otro año negativo, aunque pronostican rendimientos anémicos para 2023. ¿Esta diferencia de opiniones podría ser una señal alcista?

En la Bolsa neoyorquina el castigo de 2022 fue mucho mayor que el sufrido por el mercado español, con un protagonismo negativo centrado sobre todo en las grandes tecnológicas, como Apple, Meta o Tesla. ¿Es momento de invertir en las acciones que quedaron maltrechas en 2022?

El panorama podría seguir siendo inestable hasta que se aclaren las expectativas para 2023, advierte Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn para Iberia. Sin embargo, es posible que los inversores sigan obteniendo un mejor crecimiento de la tecnología que de muchas otras áreas del mercado y, a largo plazo, los vientos de cola estructurales permanecen intactos.

Si se echa la vista más allá de la renta variable, el oro es un metal que tradicionalmente se ha visto como refugio en momentos inflacionarios, además de un activo seguro, por lo que también podría suponer una oportunidad de inversión.

Una formación continua y rigurosa siempre es un aspecto clave a la hora de invertir en el mercado. Los inversores particulares, sobre todo los más noveles, suelen invertir en empresas que tienen un gran pasado de éxitos, y se dejan guiar por ese pasado sin ver el futuro. De hecho, si miramos las acciones que más se contrataron en 2022, nos encontramos que las grandes tecnológicas están entre las más contratadas, a pesar del duro castigo recibido.

Para ayudar en la labor divulgativa, Estrategias de Inversión celebró recientemente la tercera edición del Salón del Inversor, un espacio en el que intentamos acercar a nuestros usuarios información relevante de los mercados, con los planes y retos para el próximo año de las principales cotizadas y un análisis sobre dónde están las oportunidades de inversión.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.