Valores seguros

Este 2023 empieza con varios factores de incertidumbre sobre la mesa, como las alzas de tipos (no se sabe exactamente, aunque hay apuestas, en qué punto van a parar los bancos centrales), la inflación (si ha tocado ya su pico o no), la recesión y el aumento de casos de coronavirus en China. Todo esto, mientras el conflicto en Ucrania se prolonga en el tiempo y el foco sigue puesto en cómo se plantea el nuevo panorama mundial en cuanto a la distribución de energía, con Europa imponiendo sanciones y restricciones a Rusia. 

En este escenario, ¿cuáles son los valores más seguros para invertir este 2023?

Hemos planteado una cartera formada por cinco valores españoles seguros, valores “todoterreno”, tanto si hay un mercado alcista como si hay un mercado bajista, según explica José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav en Quadriga. Se trata de: 

Lo que tienen en común estos valores es que son nombres seguros por la estabilidad de sus beneficios empresariales, muy recurrentes en su beneficio por acción y todos ellos tienen previsiones de crecimiento para 2023, cada una en su nicho. 

Empezando por las utilities, tanto Iberdrola como Acciona Energías Renovables tiene dos pipelines de crecimiento y dos capex muy importantes, lo que hará que el Ebitda crezca a medio plazo, a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras, con lo que el coste de financiación será mayor. El buen comportamiento de los precios de la energía a nivel mundial compensará ese coste. Y la diversificación geográfica de ambas les da seguridad jurídica y un marco de juego estable de cara al futuro. Tienen potencial a los precios actuales. 

Según los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, Iberdrola es ahora mismo un valor muy fuerte, con tendencia alcista tanto de medio como de largo plazo. 

Iberdrola

Viscofan es un valor defensivo, dado que su modelo de negocio, dedicado a las envolturas cárnicas va ligado a productos de bajo coste y de bienes de primera necesidad, hace que, en un entorno de inflación de alimentos, se vea favorecido, ya que el consumo de este tipo de productos suele aumentar. Esto hace que desde Quadriga esperen un buen conjunto del año para Viscofan, a pesar de que el dólar no le ayuda tanto como le ha ayudado el año pasado. A su favor, que es una compañía defensiva, un valor seguro y rentable, con capacidad de crecimiento, dentro de un sector que es un oligopolio y en el que la española es uno de los grandes players a nivel mundial. 

Logista, de las últimas incorporaciones al Ibex 35, en sustitución de PharmaMar, es una compañía que también es defensiva, con una generación de caja importante, con una perspectiva de crecimiento de dígito simple, que va aunando crecimiento orgánico con inorgánico y haciendo un gran grupo cada vez menos dependiente del tabaco. "Nos gusta por su perfil defensivo y que lo hará bien en todos los entornos".

También se espera que 2023 sea un buen año para la banca y entre los que mejor lo pueden hacer se sitúa Bankinter. "Pensamos que en el entorno actual con los tipos al alza, con un Banco Central Europeo más hawkish, la tesis es muy simple: si Bankinter ha sido capaz de ser el banco más rentable en tiempos de tipos negativos, por qué no lo va a ser en un entorno de curva de tipos a favor para la banca", apunta el experto. Es una entidad que ha subido guías recientemente, que debería ser uno de los líderes en generación de valor, de los que menos mora tenga y menos cantidad tenga que dotar por ese perfil de un cliente de alto poder adquisitivo. Está muy bien posicionado para aprovechar las alzas de tipos. 

Sí es verdad que habrá algo de sufrimiento en provisiones, algo de sufrimiento en captación de depósitos, que tendrán que encarecer los tipos que pagan y algo de sufrimiento en comisiones, sobre todo en la parte de fondos de inversión, en un entorno en el que la renta fija y el equity no se ha comportado tan bien como en el pasado. Pero tienen una cartera de productos alternativos muy recurrentes, con comisiones grandes, lo que dará estabilidad. Desde Quadriga creen que hay que tener un banco en una cartera de cinco valores para este 2023 y el más defensivo sería Bankinter. 

Con esta cartera de cinco valores, cualquier inversor, "tanto en un entorno alcista como bajista, se va a equivocar poco", asegura el experto. 

Fuera de España

Según explica Rafael Ojeda, Analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV, hay que tener en cuenta también que será un año en el que la renta fija se va a comportar mejor que la renta variable. La renta fija ha tenido una subida importante en los últimos meses, pero teniendo en cuenta que queda menos recorrido para el alza de tipos por parte de los bancos centrales, la renta fija puede dar bastantes alegrías. También señala el experto que los gestores también confían en ello, por lo que van a cargar su carteras más de renta fija que de renta variable. También se espera que los gestores reduzcan liquidez. 

Los sectores que pueden hacerlo mejor, en general, serían, en primer lugar, el energético, que ya ha tenido un buen comportamiento en 2022; Exxon Mobil o Chevron han sido de los mayores ganadores en la bolsa norteamericana y se seguirán beneficiando, a medida que crezca la demanda de combustible, "en el momento en el que la economía empiece a arrancar".

Otro sector sería el farmacéutico, según el experto, porque es un sector anticíclico y está un poco al margen del comportamiento de la economía, ya que dependen más de sus ensayos clínicos y los buenos resultados que obtengan con sus fármacos. Además, en un momento como este, se convierte en un sector refugio, en el que se fijan muchos gestores, en detrimento de otros sectores más cíclicos, que ahora lo hacen peor. 

El tercer sector en el que poner el foco sería el de los seguros y el bancario, en general, ya que se ven beneficiados de las alzas de tipos, que les permiten ganar dinero y entrar en rentabilidad. En estos momentos se encuentran con una carga menor de costes laborales, gracias a las reducciones de plantilla. "El sector financiero puede hacerlo muy bien, desde los precios de derribo en los que se encuentra", apunta, "siempre y cuando la situación financiera no llegue a un punto en el que se produzcan riesgos de quiebras, suspensiones de pago y problemas de mora", que harían sufrir al sector. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión