Posiciones cortas en bolsa: a la baja pero renovadas, ¿una buena noticia?

Desde sus últimos mínimos cosechados el pasado 12 de octubre en los 7.239 puntos, el IBEX 35como selectivo representativo de la bolsa española ha recuperado un 12,4% hasta los niveles de apertura de esta semana. Una progresión importante, a pesar de que sus caídas anuales todavía se mantienen y coloca por encima del 6,2%.

Este hecho muestra a las claras esa caída del devenir bajista que se ha minorado considerablemente sobre la bolsa española. Uno de esos claros ejemplos, a pesar de que no sigue apostando por las bolsas europeas, es el de Ray Dalio y Bridgewater Associates, uno de los hedge funds más grandes del mundo sino el que más, que ha mantenido la presión bajista sobre grandes valores como IberdrolaBanco Santander o BBVA en ida y vuelta desde el verano, con posiciones en torno al 0,59%. Hace una semana, las cerró, al menos a esos niveles.

Pero eso no quiere decir que la presión no siga existiendo sobre los valores, con recientes actualizaciones en buena parte de los intereses bajistas sobre algunas compañías. Entre las novedades, destacan dos. Acerinox con la vuelta de todo un hedge fund bajista en la bolsa española como Marshall Wace. Vuelve sobre la compañía de acero inoxidable con 0,5% de su capital a la baja, tras no alcanzar esos niveles desde mayo de 2020, en plena pandemia.

Además, se suma la presencia, recién llegada sobre las empresas de celulosa ENCE de Praxis Alpha Partners, que alcanza, desde el pasado día 17, un 0,59% de su capital.

Pero si volvemos sobre los valores más castigados por las posiciones cortas, nos encontramos con Enagas, que presenta un porcentaje de bajistas en su accionariado, con presencia superior recordemos del medio punto, del 1,54% en total, que representan cerca de 70 millones de euros a la baja. Con Black Rock UK que alcanza un 0,97% y Covalis Capital que acaba de revisar a la baja su presencia hasta el 0,57%.

Enagás posiciones cortas sobre el valor

También Fluidracon un 2,32% a la baja, con AKO capital, con un 0,92%, Fosse Capital con un 0,81% y Kintbury Capital que hace tan solo unos días reducía sensiblemente su presencia en la compañía de Wellness y piscinas, hasta el 0,59%. O el 2,49% en Sacyr de las dos posiciones que mantienen Arrowstreet Capital del 0,89% y Citadel Europe con un 1,6%.

Solaria también entra dentro de los más castigados, aunque cada vez con menor presencia con un 2,52% de su capital con Helikon y su 1,22%, AHL Partners con un 70% y el 0,60 corregido al alza el pasado viernes que mantiene el fondo de Chicago, Citadel.

Pero si hablamos de las de mayor cuantía, hemos de fijarnos en Caixabank, recordemos uno de los mejores valores del ejercicio y en el que los bajistas han puesto el foco. Renovado y al alza hasta el 0,62% se coloca Marshall Wace,

CaixaBank posiciones cortas del valor

Y no es el único banco en el punto de mira de los bajistas. Tras la “salida” sobre BBVA y Santander, es el turno sobre Banco Sabadell y Bankinter en ambos casos, por parte del fondo americano Citadel. En el caso de la entidad que

Completa la presencia bajista en el Ibex ACS, con el 1,51% de su accionariado del nipón AKO Capital, el 0,69% en Cellnex de D.E.Shaw & Co, del 0,68% enFerrovialde Marshall Wace., del 0,63% enGrifols A de AKO Capital. A esto suma el 0,49% de Voleon Capital en Indra y el 0,6% en Melia Hotels de Systematica Investments.

En el caso del Mercado Continuo, junto con el mencionado de Ence, se suma Tecnicas Reunidascon Eleva Capital y su presencia revisada a la baja este mes hasta el 1,08% de su capital, Soltec y su 0,58% de Voleon Capital al que se añade otro habitual. Hablamos de 6,51%, la más elevada en porcentaje de Audax, con la presencia a destacar de Citadel Europe con un 3,74% de participación a la baja sobre el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión