Porsche saldrá a bolsa en plena descalabro del sector automovilístico en el parqué

El plan de Porsche pasa por realizar una oferta pública inicial de hasta el 25% de las acciones preferentes sin derecho a voto. Está previsto que las acciones preferentes se coticen en el Mercado Regulado de la Bolsa de Valores de Frankfurt. La oferta pública inicial está prevista para finales de septiembre o principios de octubre y se espera que esté completada a finales de año. 

Con el objetivo de prepararse para esta salida a bolsa, el capital social de Porsche AG se dividió en un 50% de acciones preferentes y un 50% de acciones ordinarias. La hoja de ruta de la automovilística es sacar un 25% de las acciones preferentes a bolsa, mientras que un 25% más una acción de las ordinarias se le venderán a Porsche SE, que es el holding que controla el 53,3% del grupo Volkswagen. El holding pagará por ello el precio de cotización con el que se estrene en el mercado más una prima del 7,5%. Se espera que sea una de las mayores ofertas públicas de venta (OPV) del año y una de las mayores salidas a bolsa de la historia de Europa.

A su vez, Volkswagen seguirá teniendo el control mayoritario sobre la marca Porsche y la incluirá en sus resultados financieros. La fabricante de coches deportivos, además, planea un dividendo del 49% de los ingresos generados por esta operación. Porsche quiere llegar también a inversores minoristas a través de ofertas públicas en Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Suiza dejando una parte de las acciones preferentes sin derecho a voto que sacará a bolsa. Entre los inversores institucionales que ya han mostrado interés en las acciones de Porsche se encuentra el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority.

Porsche tiene como objetivo de esta salida a bolsa financiar el desarrollo e innovación de sus vehículos eléctricos y contar con un rendimiento financiero atractivo en un momento de subida de tipos de interés en la eurozona. El desarrollo de sus coches eléctricos podría llegar a suponer una inversión de 52.000 millones de euros hasta 2030 y unos 30.000 millones adicionales en el desarrollo del software de los nuevos modelos.

"Éste es un momento histórico para Porsche. Creemos que una salida a bolsa abriría un nuevo capítulo para nosotros con una mayor independencia como uno de los fabricantes de coches deportivos de más éxito del mundo", afirma el director ejecutivo de Porsche y Volkswagen, Oliver Blume.

Banco Santander es uno de los bancos elegidos por Porsche como intermediario financiero conjunto junto a otras entidades como BNP Paribas, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Barclays, Société Générale y UniCredit.

En la primera mitad de 2022, Porsche volvió a registrar un fuerte crecimiento de los ingresos, el beneficio operativo y el rendimiento de las ventas. Para todo el año 2022, la compañía apunta a ingresos del grupo en el rango de aproximadamente 38.000 a 39.000 millones de euros y un retorno de las ventas en el rango del 17% al 18%. 

Las automovilísticas arrastran importantes caídas 

Más allá de la situación macroeconómica marcada por la alta inflación, la desaceleración económica y la más que probable recesión, la guerra entre Ucrania y Rusia y los altos precios del gas natural, el sector no vive su mejor momento en bolsa y arrastra importantes descensos en los últimos ejercicios. Más ‘generoso’ ha sido el mercado con compañías disruptivas como Tesla, Rivian Auto, Lucid Group, las chinas Li Auto o Nio en los últimos años, aunque este 2022 también corrigen.

Compañías

Revaloración anual

PER

Dividendo

Renault-10,01%--
Volkswagen-18,02%4,36x5,10%
BMW-19,96%2,71x7,93%
Mercedes-Benz Group-29,93%--
Stellantis-25,42%--
Ford Motor-30,36%5,28x3,96%
General Motors-37,11%7,31x0,94%

De las automovilísticas con más tradición en el mercado la que menos se deja este año es Renault que cae un 10%, seguida de Volkswagen con un 18%, BMW un 19,96%, Stellantis un 25,4% y Mercedes-Benz Group un 29,9%. Las estadounidenses Ford Motor (-30,4%) y General Motors (-37,15%) tampoco se libran y protagonizan un auténtico descalabro este año en Wall Street.