Andrew Sullivan, CFA advierte de que “donde se anuncia actualmente DINERO POR ORO, yo veo un movimiento de ORO POR DINERO”. Las pérdidas dramáticas en el nivel adquisitivo, una guerra de divisas y una crisis de deuda en ciernes, hacen que percepción sobre la economía vaya a peor. No hay alternativas “excepto este metal, porque todavía está atractivo si lo comparamos con el efectivo”.

El efectivo está gobernando a la deuda

Este experto reconoce que la compra de oro no viene por su intención de hacer dinero – el oro es dinero ¿y quién se ha hecho rico comprando dinero?- “sino para proteger lo que tengo”. Hoy en día hay dos opciones: divisas emitidas por los Bancos Centrales o activos fuertes como el oro. Aunque reconoce que es posible que la crisis haya encarecido el precio del metal hay que tener en cuenta “el valor de las reservas de oro en el mercado secundario en EEUU, que fueron del 4%. Una oferta monetaria que incluye efectivo, cuentas corrientes , cuentas del mercado comentario y pequeños depósitos”. En definitiva, el porcentaje de reservas respaldadas por el oro todavía es muy pequeño. Según publica este experto, en enero de 1980 el porcentaje de estas reservas era del 15% “con lo que adaptando este porcentaje a la oferta monetaria actual, el precio por onza debería rondar los 5.000 dólares”.

Un nivel que es muy probable ver en el futuro. Sullivan ve el soporte en los 1.400 dólares “justo por encima del nivel (1.100 dólares) al que India compró oro al FMI el año pasado, lo que significa que estamos arriesgando 300 dólares. Esto significa que tenemos 3.600 dólares de recuperación y 300 de pérdidas, una proporción de 12:1. En otras palabras, el capital inicial podría aumentar un 260% o perder tan sólo un 20%. Este experto reconoce que el riesgo actual reside en no comprar oro. Los factores para que tire al alza son superiores a las posibilidades de perder con este activo.