¿Por qué los bancos encabezan las subidas del Ibex?

Hace apenas dos semanas los bancos del Ibex se hundían con pérdidas superiores a los 26.000 millones en capitalización bursátil, en el peor momento de los mercados financieros desde que comenzara la guerra: el petróleo llegaba a los 141 dólares por barril, se sabía que la inflación marcaba cotas históricas y encima en China se recrudecían los contagios de Covid-19 a sus mayores niveles desde que comenzara la pandemia.

Todo parecía una tormenta perfecta aderezada por un BCE que imprimía ritmo a la retirada de estímulos para luchar contra las presiones inflacionistas y dejando de lado la batalla de la recuperación económica. Pero ahí se marcó un mensaje dual, porque, porque de modo virtual, se vislumbraba más cerca una subida de tipos, incluso en 2022, una buena noticia para los bancos.

CaixaBank cotización anual del valor

Desde el pasado día 10 de marzo, las subidas se mantienen para el sector, que además desde la semana pasada se sumaba a la mejora de la coyuntura con un Ibex que se ha estado recuperando con hasta siete sesiones en positivo marcando su mejor avance desde algo más del último año. Con esta expectativa los bancos se han colocado los primeros de la fila en el Ibex.

Así vemos como Caixabank  gana un 31,5% en lo que va de año tras superar ya, niveles de antes de que estallara la guerra. Le sigue Banco Sabadell, que avanza por encima del 29%, aunque todavía se mantiene en negativo ante el conflicto. Bankinter gana un 21,1% y avanza posiciones como CaixaBank. Mientras que el sectorial bancario, el Ibex bancos gana un 11,3% anual mientras que el Ibex recorta todavía desde el pasado 3 de enero, un 3%.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Como vemos que no todos están en ese Top5 del selectivo. Y es que, al igual que pasa en el mercado, el horizonte de las entidades no es un camino despejado ni mucho menos de riesgos. De momento el primer espaldarazo ha llegado del BCE. Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE destacaba en la conferencia del sector organizado por Morgan Stanley que los bancos europeos son resilientes ante las implicaciones de la guerra rusa, porque su exposición al país es, en general reducida, aunque avisaba de los impactos indirectos del conflicto.

Una precaución de la que también hace gala Renta4.La analista financiera Nuria Álvarez llama la atención sobre la persistencia de la incertidumbre en el sector por la coyuntura actual, y señala que ante el posible impacto de las derivas de la guerra las guías de coste de riesgo trimestre podrían modificarse en el segundo. Aunque destaca que espera que se mantenga a corto plazo el mejor comportamiento del sector en bolsa.

Bankinter cotización anual del valor

Elige entre los bancos a Sabadell, con potencial del 36%, seguido de BBVAEl primero por la visibilidad del cumplimiento de su Plan Estratégico y la cotización en múltiplos atractivos. El segundo, mejor frente a Banco Santander y CaixaBank, destaca, por su mayor solidez de capital, su visibilidad de generación de capital y con un Plan Estratégico basado en el crecimiento orgánico.


Informe gratuito  10 Acciones más alcistas de la bolsa Española.


Respecto al líder del Ibex, CaixaBank refleja el menor recorrido que le otorgan Renta4 con 3,31 euros de precio objetivo y mantener hasta el neutral de JPMorgan con 2,65 euros de PO, sus dos últimas recomendaciones, que recortan los niveles por encima de dos euros que los días 9 y 10 de marzo marcaban Exane BNP y Santander, en ambos casos sobreponderando el valor, con precios objetivos de 4,10 y 4,50 euros por acción, respectivamente.

Y mientras JPMorgan recorta el precio objetivo de todos los bancos del Ibex, desde Jefferies llegan los cambios, en general positivos, con mejora en sus recomendaciones salvo para BBVA al que rebaja hasta los 7,40 euros por acción, pero con amplio potencial y para CaixaBank al que reduce hasta los 3,5 euros por acción su recomendación.

Aun así, las propias entidades financieras, como en el caso de las dos anteriores y del Santander, han enviado documentos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poner sobre la mesa los riesgos que implica, no solo para las entidades y la economía española en general sino para la mundial, los efectos de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Y es que, en última instancia, ya sabemos que la inflación será el sobrecoste que ya estamos pagando en España, desde la luz, al carburante, pasando por todos los demás derivados del petróleo y el aumento del coste de productos, en especial alimentación y de servicios. Eso afecta a la coyuntura económica, con menor crecimiento y un plus: el deterioro de la confianza del consumidor, fundamental para los bancos. Mientras, una subida de tipos supondría crédito más caro y posibles problemas de financiación.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.