El precio del dinero nuevamente en el 1%. El Banco Central Europeo ha tomado la decisión-aunque ya conocida por el mercado- de mantener el precio del dinero en el nivel de mínimo histórico. Un precio sirvió en su día para aliviar las tensiones financieras y contener la inflación. Pero si en la actualidad los precios del consumo están anclados ¿hacia dónde dirigir las medidas?

En la reunión del mes de diciembre, el BCE anunció la retirada de las subastas de liquidez a 12 meses y mantendrá barra libre semanal a las entidades, hasta abril como mínimo. Los expertos no esperan más anuncios hasta su reunión de abril o mayo, donde tendrán que anunciar qué hacen con el vencimiento de 450.000 millones de euros de la subasta que emitieron en junio de 2009 y vence el próximo mes de junio. Y eso “al fin y al cabo es una restricción monetaria que es lo que está sufriendo ahora el mercado además de la caída del euro y las materias primas”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finangentes Gestión.

Unas medidas que también afectarán al sector financiero. Y es que, la entidad monetaria también quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona euro consigan la liquidez que necesitan. Desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y la intensificación de la crisis financiera, el BCE ha recortado tipos de interés un 3.25 por ciento.