Parece que la renta variable no levanta cabeza después de comenzar el año de la mano de las ganancias en lo que fue sólo una ilusión. La cruda realidad viste a los mercados en los que el rojo se impuso un día más en sus índices. Concretamente el español se dejó un 1,90% hasta los 9.199 puntos con la mayoría de sus valores en el terreno de las pérdidas, tan sólo hubo dos compañías que consiguieron hoy salvarse de la quema: BME que recuperó un 0,83% y Mapfre que repuntó un 0,39%. En el horizonte a las perspectivas macroeconómicas negativas añadimos hoy la calificación crediticia emitda por
Standard & Poor’s en relación a la deuda soberana a largo plazo de nuestro país tanto en divisa como moneda local en lista de vigilancia con implicación negativa, ¿la razón? un potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo del experimentado en la pasada década. Además la agencia advierte de que el déficit público de España podría alcanzar este año el 6%.
Importante castigo hoy para el ámbito ligado al ladrillo, Acciona se colgó el farolillo rojo al ceder un 5,12%. Y continúan las noticias en relación a la compañía y la participación que posee en Endesa y que podría comprar Enel y es que la italiana podría alcanzar una deuda récord de 74.000 millones de euros si finalmente se hiciera con esa participación. La deuda actual de la compañía asciende a 59.000 millones de euros, a los que se sumarían cerca de 15.000 millones tras una eventual compra por parte de Enel del 25% que Acciona tiene en Endesa. Cintra fue el segundo peor valor al recortar un 5,03% y Sacyr Vallehermoso fue el tercero por abajo, se dejó un 5,02%. FCC por su parte recortó un 2,40%, OHL se dejó UN 0,38%, el día en el que se conoció que la compañía ha comprado 66.500 acciones propias, representativas del 0,076% de su capital social, por un importe de 695.455 euros. Ferrovial restó al cierre un 1,50% y ACS cedió un 2,16%.
Ninguno de los pesos pesados se logró hoy de la quema, Telefónica recortó un 0,94%, Repsol YPF perdió un 3,24% e Iberdrola restó un 1,44% el día en el que cerró con éxito una colocación de deuda consistente en la ampliación en 950 millones de euros de dos líneas de bonos suscritas por la compañía. La primera de estas líneas, con vencimiento en 2011, quedó ampliada en 400 millones y se colocó al tipo de referencia más 180 puntos básicos, mientras que la segunda, que vence en 2015, se incrementó en 550 millones de euros con un tipo base más 280 puntos. El sector energético sucumbió al completo a los recortes este lunes, día en el que por cierto parece que se encauza el culebrón del gas en Europa. El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, anunció que mañana "si no hay obstáculos" al despliegue de observadores, se reanudará el suministro de gas a través de Ucrania, aunque no pudo precisar en qué momento llegará el combustible a los países europeos afectados por el corte. Así las cosas, Gas Natural restó un 2,11%, Endesa recortó un 4,11%, Enagás cedió un 0,20%, Red Eléctrica perdió un 2,14% y Unión Fenosa vivió una penalización del 0,34%.

Gráfico Ibex 35
Tampoco los dos grandes bancos pudieron cerrar filas vestidos de verde, Santander perdió un 1,44% y BBVA se dejó un2,45%. Los inversores mantendrán la atención puesta el miércoles en Banesto que presentará resultados, aunque verá incrementados sus beneficios, según los expertos podrían dejar de ser de doble dígito. La entidad presidida por Ana Patricia Botín –cuyo dato de morosidad será analizado con lupa- terminó hoy con un recorte del 0,12%, Bankinter por su parte recortó un 1,08%, Sabadell retrocedió un 0,97% y Popular restó al cierre un 2,56%.
Otro de los títulos penalizados de la sesión fue Iberia que perdió un 2,84% y es que el grupo socialista solicita la comparecencia del presidente de Iberia, Fernando Conte en el Congreso de los Diputados para informar sobre la "conflictividad" en esta compañía que está acarreando importantes retrasos y cancelaciones en sus vuelos. Por cierto que hoy se conoció además que el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 19,51% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,8 millones de usuarios.
En el mercado continuo, los inversores prestaron atención a Iberpapel que pagará el próximo 26 de enero un dividendo bruto de 0,08 euros por acción a cuenta de los resultados de 2008. Sus títulos recuperaron un 2,32%. Campofrío terminó con una pérdida del 0,61% después de que hoy comenzasen a cotizar los casi 50 millones de nuevas acciones fruto de la fusión de la cárnica con la empresa estadounidense Smithfield Food. Atención también para Vueling que cayó un 7,02% después de que el viernes obtuviera la aprobación europea para su fusión con Clickair. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Urbas que ganó un 15% y el farolillo rojo se lo colgó Banco Guipuzcoano que cedió un 19,48%.
El resto de Europa terminó el día del mismo modo que la renta variable española. El Cac 40 parisino cedió un 1,62%, el Dax alemán se dejó un 1,24% y el FTSE 100 recortó un 0,38%. El Euro Stoxx terminó con un retroceso del 1,26% con Fortis a la cabeza, ganó un 11,98%. También lo hizo bien Allianz que recuperó un 5,70%. El peor papel fue para VW ST que restó al cierre un 8,36%, Alstom recortó un 5,70% y ArcelorMittal se dejó un 3,95%.

