Los inversores con mayor tolerancia al riesgo están hoy de enhorabuena. Los brokers ven luz en algunos de los valores más volátiles y arriesgados del mercado español ahora que el Ibex 35 se encamina a coronar sus máximos anuales. Así pues, los expertos de Renta 4 aconsejan sobre ponderar Banco Popular
, el día en el que se dispara al calor de las cuentas del primer semestre presentadas antes de la apertura de sesión. Este mismo bróker no se muestra tan positivo con CaixaBank –que también ha presentado cuentas hoy, ganando un 146% más en el primer semestre-, aunque considera que se puede mantener en cartera. No obstante, aunque ésta sea una cartera para los más osados, el valor que no nos aconsejan incorporar aún es
Bankia. Natixis avisa que hay que seguir infraponderando el valor y, no es para menos, pues considera que su precio objetivo está en 0,31 euros, un 55% por debajo de la cotización actual.

Seguimos con los sectores arriesgados, pues también los brokers hoy se fijan en las constructoras. Parece que a los expertos de Bankinter no les da miedo recomendar la compra de Ferrovial ahora que vuelve a máximos históricos, tras un mes de julio de recuperación espectacular. También aconsejan comprar Abertis, compañías que hoy ha reconocido que durante el primer semestre ganó un 62% menos que un año antes.

Y continuamos con la osadía porque, si bien el sector energético suele ser relativamente más estable el bancario o el constructor, no lo está siendo en las últimas semanas por culpa de la reforma eléctrica. Sin embargo, en Socgen consideran que esta incertidumbre ha dejado oportunidades de compra en Iberdrola y Gas Natural. A la compañía presidida por Sánchez Galán, además, le mejora el precio objetivo, de 4,34 a 4,50 euros, lo que, desde los precios actuales, redundaría en subidas del 12%. No obstante, ve mayor recorrido a Gas Natural, acción que consideran que puede llegar hasta los 18 euros (potencial subida del 18,18%).

Pero no todo son compras hoy. También los brokers alertan de ciertas posiciones que deberíamos deshacer. Es el caso de Telefónica y Atresmedia. Ambas llevan una semana muy buena en bolsa, pero quizás el potencial se ha agotado. De hecho, Nomura considera que Telefónica debería caer hasta los 8,60 euros, es decir, retroceder un 18% del camino andado. Aunque mucho peor es el devenir que pronostican para las acciones de Atresmedia, título que debería tender a 4,25 euros, es decir, que en próximos meses debería descender un 43%.