PharmaMar

PharmaMar ha presentado una solicitud de autorización de comercialización condicional a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA). La solicitud es para conseguir la aprobación del tratamiento con Zepzelca® (lurbinectedina) en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico que han progresado tras una quimioterapia previa basada en platino.

Lurbinectedina recibió la "aprobación acelerada" de la FDA en junio de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad y es ya el estándar de tratamiento en EEUU.  En 2021, lurbinectedina también recibió la autorización de comercialización en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

Según la regulación, una autorización acelerada requiere de un ensayo confirmatorio, por lo que PharmaMar anunció en diciembre de 2021 el inicio de un ensayo clínico confirmatorio de fase III, LAGOON, que evalúa lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, que servirá además para realizar la solicitud de registro en Europa.

Su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, sigue defendiendo el potencial del Aplidin como antiviral contra la Covid-19. La compañía tiene ahora mismo cinco fármacos en fase III, con una potencialidad fundamental si se aprueban, mejorando el valor de la compañía.

A comienzos de este año, el gestor de Quadriga, José Lizán, ya señalaba que era un valor en el que estar, precisamente gracias a este fármaco. Según explicaba el experto, "Zepzelca es el que les ha dado el acuerdo con Jazz, es el que les ha transformado el balance por esa entrada de capital de Jazz como pago de royalties y eso es lo que ha generado valor, lo que ha hecho que dé un salto cuantitativo como compañía en los últimos años". 

En lo que va de año, PharmaMar se coloca como uno de los mejores valores del Ibex 35, con una subida del 28% desde el inicio de ejercicio, solo superada por Repsol y Melia Hotels. A finales de abril, se colocaba ya a tan solo un 1,4% de sus máximos anuales

Según explicaba en Estrategias de Inversión la analista Victoria Torre, de Singular Bank, se trata de un valor interesante, que "tiene un antes y un después en 2019", en referencia al acuerdo que firmó la española con Jazz Pharmaceuticals. Esto le aporta ingresos que le dan estabilidad financiera, lo que le permite dedicar también esfuerzos a otras labores de investigación. 

PharmaMar

Consulta aquí los indicadores técnicos de PharmaMar y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.