Los peores del Ibex 35 diciembre: PharmaMar acumula pérdidas del 24%

PharmaMar parece presentar en los últimos tiempos más noticias negativas que positivas. A los fallidos ensayos clínicos de la compañía se unen el panorama coyuntural que no ayuda al valor. Lo que para el común de los valores significa una vía de esperanza con la vuelta a la normalidad a medio plazo a cuenta de las vacunas, para PharmaMar significa entrar en barrena: los avances a triple dígito se esfuman con la recuperación para un valor que ha florecido sobremanera en tiempos de pandemia y de expectativas que han comprado los inversores. 

Sin embargo, la falta de concreción de esas expectativas con sus compuestos y el abandono de los inversores han frenado lo que los analistas consideraban una gran sobrecompra del valor, que sigue corrigiendo posiciones. En su gráfica de cotización el valor cede nada menos que un 24% desde el comienzo del mes, continuando su progresión bajista en el rally de las vacunas. A pesar de ello es el tercer mejor valor del año con avances acumulados desde el inicio de 2020 del 74%. 

Quizá lo mejor es la ausencia ya en su capital de posiciones cortas. La primera salida, el 3 de diciembre de Point72 AM que abandonaba el 0,42% de presencia bajista en su accionariado al que se suma la desaparición el día 11 de Great Point Partners con idéntico porcentaje. 
 

Cotización PharmaMar


De cualquier forma la compañía prosigue con sus trabajos, ya que conjuntamente con Luye Pharma Group ha iniciado en China un estudio clínico de fase I con lurbinectedina en cáncer de pulmón, en el que participarán 10 centros del país para conocer el efecto y eficacia de este compuesto en pacientes chinos con tumores sólidos avanzados. 

Mientras parece que las malas noticias no llegan solas ya que según el panel de expertos de Bloomberg, el beneficio de la compañía se reducirá en 2021 hasta los 106,8 millones de euros , con una caída del 37,79%. Con recortes del flujo de caja del 76,7% en el próximo ejercicio hasta los 61,4 millones de euros, desde los 263,3 anteriores. Sus ingresos también descenderían un 10,6% hasta los 219,5 millones. 

“PharmaMar, nos dice José Antonio González, analista técnico de Ei, sigue acumulando lecturas de sobreventa en osciladores de precios, consolidando bajo la zona de relevancia técnica comprendida en torno a los 78 / 74,70 euros por acción. De este modo, el precio ataca los 70,45 / 66,70 euros por acción, área desde la que las compras luchan por recuperar posiciones aunque el contexto se ha deteriorado de manera significativa en el medio plazo12. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico PharmaMar

Para Eduardo Faus de Renta 4 “ PharmaMar se aproxima a una zona técnica interesante entre los 50 y los 60 euros, donde encuentra el paso de la directriz alcista desde 2028, que coincide con la zona de anteriores resistencias entre 2015 y 2017, ahora soporte. Resistencia en el hueco bajista abierto entre 85 y 94 euros, con recomendación de compra parcial”. 

Según nuestros indicadores premium, PharmaMar presenta una puntuación, en modo consolidación y revisado a la baja, de 6 puntos sobre los 10 posibles. A favor se encuentra su tendencia a largo plazo que es alcista, su momento total lento que es positivo, y su volumen, a medio y a largo plazo, que es creciente. En contra, se muestra la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo y la volatilidad del valor, medida en su rango de amplitud que se muestra creciente a medio y a largo plazo 

Análisis premium PharmaMar

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.