Peor valor del Ibex: PharmaMar acumula pérdidas del 31% en diciembre

PhamaMar no levanta cabeza en el mercado tras acumular caídas 31% en las últimas sesiones. La última mala noticia ha terminado de rubricar las caídas que comenzaron con el boom de las vacunas y que no han parado. El revés del ensayo clínico de la fase 3 Atlantis ha acumulado pérdidas para el valor del 19% para al cierre en tan solo dos sesiones y muestran a las claras que su desempeño en el mercado sigue ligado directamente al éxito o fracaso de sus compuestos.

José Lizán gestor de Magnum Sivac Solventis destaca que “ lo que no sabemos todos, los que somos escépticos y dado el track record ( la curva de inversión ) de los gestores, que tenemos todavía muchas “heridas” del pasado que nos han vendido... y la pregunta que nos hacemos todos es si la compañía está siendo oportunista con el tema del Covid, para calentar la acción o no lo es”. 

 

“Si esto se convierte en real- afirma el experto-... su valor de 2.200 millones puede ser mucho mayor. Porque solo la división del Aplidin puede ser 1.500- 1600 millones, y el acuerdo con Jazz Pharmaceuticals y la potencialidad vale unos 1.400 -1.500 millones de euros, con lo que quedaría por delante mucho potencial. Pero para mi de momento es demasiado oportunista viendo el pasado que tiene esta compañía, que en ocasiones ha generado expectativas erróneas”. 

Y es que de nuevo la compañía irlandesa sí ha salvado los muebles, con avances la pasada semana superiores al 5% ante el proceso de aprobación total del Zepzelca en Estados Unidos, para tratar a pacientes con cáncer de pulmón micrótico. Aún así, en su gráfica de cotización PharmaMar refleja su mal desempeño. Pierde en diciembre un 31% manteniendo la mala tónica del mes anterior y reduciendo drásticamente lo acumulado en el ejercicio. A pesar de ser el tercer mejor valor del ibex en lo que va de año – ya ha perdido un nuevo escalón a favor de Siemens Gamesa- tan solo sube ya un 63% desde los avances a triple dígito del pasado. El nuevo castigo llega de Stifel. La firma de inversión norteamericana  reduce su precio objetivo y lo coloca en 91 euros por acción, frente a los 109 anteriores, con una caída del 16% de su valoración. 

Cotización Pharmamar

 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “no está barata la acción de PharmaMar después de la excelente trayectoria que ha marcado desde enero. Por múltiplos y en base a previsión de resultados 2020 y 2021 la valoración del mercado parece ya ajustada al valor intrínseco de la compañía. Con un PER de 13v para 2020 y 29v para 2021; EV/EBITDA de 11.3v en 2020 y 22,5v bajo proyección de resultados para 2021. Además de cotizar con un múltiplo PVC de 21v este año y 6,7v para 2021, muy ajustado”.

 

Análisis fundamental Pharmamar

 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos, PharmaMar, en modo consolidación, presenta una puntuación revisada a la baja de 7 sobre 10 puntos totales. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido positivo y el volumen creciente que muestra en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que sigue siendo bajista y el rango de amplitud, a medio y largo plazo, que es creciente. 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión considera que PharmaMar "pese a las lecturas de sobreventa acumulada, el precio sigue extendiendo en tiempo y forma su estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los 148 euros por acción. La reciente apertura de un gap bajista pone a prueba la zona de los 78 / 74,7 euros, cuya vulneración, permite actualizar objetivos a la baja rumbo a los 70,45 euros por acción". 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

análisis técnico Pharmamar

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.