Ascender una o varias posiciones en el mercado es una cota, pero darse la vuelta con una tendencia alcista que no cesa en el último mes hasta convertirse en el valor con mejor desempeño de los últimos 30 días es otra cosa. Es, el camino alcista que está protagonizando PharmaMar en el mercado.
De hecho, desde sus mínimos del año, registrados el pasado 24 de febrero, cuando sufría de mantera modera los estragos de la invasión rusa sobre Ucrania, ya llevaba acumulados, en esa semana recortes del 5,5% sobre el valor. Desde esos 46,50 euros por acción PharmaMar recupera un 47,5%, una remontada que se debe a la confianza en el futuro, que ha retirado hasta el último bajista de entidad, en este caso AHL Partners, que el pasado 18 de marzo liquidaba su posición corta del 0,48% sobre el valor.
En su gráfica de cotización vemos como PharmaMar avanza ya a doble dígito, un 11,4% en las últimas 20 sesiones cotizadas, con una remontada del 14% en las 10 jornadas precedentes. Así se coloca como el cuarto mejor valor del año en Ibex, con alzas anuales en este 2022, 20,6%.
Sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer frente a los niveles por encima de los 100 euros por acción que marcaba hace solo un año y más lejos todavía, hasta un 66% de los niveles que marcaba tras su contrasplit en julio de 2020 cuanto agrupaba sus acciones para marcar un valor parecido al de sus correligionarias en el Nasdaq, en los 114,7 euros por acción.
Para la experta fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, PharmaMar “en una valoración por múltiplos sobre estimación de beneficios 2022, el mercado descuenta un PER de 14,6v, con ratio sobre ventas en torno a 5,1v y múltiplo sobre Cash Flow de 17,3v. No son múltiplos comparativamente bajos frente a la media del Ibex 35 pero el negocio de PharmaMar favorece la cotización de múltiplos elevados. Sin olvidar que no es una compañía para inversores conservadores, la recomendación es positiva para el valor largo plazo”.
PharmaMar “logra romper el canal bajista de largo plazo en color fucsia en un cierre diario y vulnerar la resistencia 62,76 euros, generando una tendencia alcista de medio plazo con una sucesión de mínimos y máximos crecientes. La siguiente zona de resistencia estaría situada en torno los 66,26 / 68,50 euros y la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Los niveles de soporte estarían, primeramente, en la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, el nivel 52,62 euros y el soporte relevante de los 46,50 euros por acción”, destaca el analista independiente Néstor Borrás.
PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a PharmaMar, en modo rebote, con una puntuación total de 4,5 puntos de los 10 posibles para el valor. Con tendencia bajista a largo plazo y alcista a medio, con momento total mixto, negativo lento y positivo rápido. El volumen de negocio se muestra creciente a medio plazo y decreciente a plazo mientras que, a largo plazo, es decreciente y creciente a medio plazo.
Para el analista técnico independiente Roberto Moro PharmaMar es una de sus opciones. De hecho, considera que es un buen momento para entrar en el valor, al igual que en Almirall y Naturgy, a pesar de la indefinición del mercado, como declara a Estrategias de Inversión en sus preferencias en la bolsa española.