- ¿Cómo está viendo la situación de Wall Street después de un mes ya de guerra en Ucrania?

Muy indefinida y sobre todo, digamos, que va a tirones en el sentido de que hemos tenido semanas, concretamente, las precedentes en las que se había visto un peor comportamiento que en los índices europeos pero la semana pasada pasó lo contrario con lo índices europeos moviéndose en lateral y los de Wall Street, por su parte, han despegado.

El S&P 500 ya se ha situado por encima del 50% de Fibonacci de toda la caída desde sus máximos históricos, lo que le hace situarse por encima de la media móvil de 200 sesiones pero para pensar que se ha terminado lo peor del escenario bajista deberíamos ver que el índice se sitúa por encima de los 4.560 y 4.595 puntos porque es una resistencia horizontal importante y porque es el filtro pertinente para por válida la ruptura del 61,8% de Fibonacci. No digo que vayamos a entrar en otro impulso alcista de medio y largo plazo, pero como poco entraríamos en un escenario de neutralidad en el corto plazo y quedaría muy difuminado o postergado el escenario bajista. Porque ahora mismo creo que Wall Street está en zona que podemos considerar rebote.

En el Nasdaq 100 y en el Nasdaq Composite vemos que ya ha superado el máximo relativo anterior de 14.400 puntos y también ha superado una resistencia horizontal importante en los 14.470 puntos, esto supone a su vez una figura confirmada de doble suelo en los 13.050 puntos lo que le podría llevar hasta los 16.000 puntos. Algo que nos desencaja un poco viendo el escenario macroeconómico actual, aunque claro se podría dar también un cierre en falso y girarse a la baja como estamos viendo últimamente de forma recurrente. El índice de semiconductores de Filadelfia ahonda en el mismo sentido y se sitúa, además, por encima de la media móvil de 200 sesiones.

- ¿Cómo ve a las bolsas europeas?

Vemos muchas más lateralidad, el Dax alemán lleva casi siete semanas seguidas moviéndose en un lateral con un rango relativamente estrecho para lo que es la volatilidad actual. El primer nivel a vigilar de soporte son los 13.900 puntos y por arriba los 14.520 son resistencias, mientras que los 14.860 puntos nos mostrarían que lo peor ya ha pasado.

El Euro Stoxx 50 lo tenemos totalmente lateral, ligeramente por encima del 50% de Fibonacci de todo el tramo de caídas y sólo por encima de los 4.040 puntos cabría descartar el escenario bajista.

El Ibex 35 también está muy lateral a corto plazo, tiene un soporte muy próximo en los 8.230 puntos y el más contundente, sin duda, son los 7.770 puntos. Presenta resistencias en los 8.510 y de más largo plazo los 8.920 puntos. Desde el punto de vista tendencial no hay nada que objetar, se ve indefinición y esto no nos deja tomar posiciones ni largas ni cortas.

El que más preocupa es el sectorial bancario europeo que pese a la caída de los bonos no lo nota en su cotización. Es el índice que menos ha rebotado respecto a la caída que ha protagonizado y es el que más está cayendo. Algo feo está cotizando el sector, pero es normal con todo lo que está sucediendo y además el Banco Central Europeo (BCE) tampoco ha iniciado la subida de tipos.

- Está mejor Wall Street que Europa… ¿Con qué valores se queda?

Con esta volatilidad, aunque se ha reducido y ahí vemos los 25 puntos del VIX, prefiero hacerlo a través de índices que de acciones porque tienen menos volatilidad. Para los que pienses que es un buen momento entrar a pesar de esta indefinición que tenemos y opten por acciones a mi en España me gusta PharmaMar, Almirall, Naturgy (Gas Natural) y quizá con menor ‘momentum’ también Solaria siempre claro con sus correspondientes stops dándole ahora un poco más de margen como consecuencia de la volatilidad implícita que hay en el mercado. En Europa me gusta mucho Bayer, STMicroelectronics, ASML y Carrefour.

En Wall Street, ahora, a corto plazo hay más oportunidades que en Europa pero hay que tener valor porque hay mucha volatilidad, por lo que destacaría a Alcoa, The Travelers Companies, Meta (Facebook), Tesla, Texas Instrument, eBay, Peloton, Zoom, NVIDIA