El grupo Pharma Mar registra un beneficio neto de 3 millones de euros durante el primer semestre de 2018

El grupo Pharma Mar ha registrado unos ingresos totales durante la primera mitad del 2018 de 107 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% con respecto al primer semestre del año anterior. El total de ingresos de oncología alcanza los 63,3 millones de euros, que representa un incremento del 23% respecto a los seis primeros meses del 2017. De estos ingresos destacan los 22,4 millones de euros registrados como ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de desarrollo, frente a los 5,4 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

En estos ingresos se incluyen los 4,1 millones de euros (5 millones de dólares) del acuerdo firmado por PharmaMar con Seattle Genetics, así como los 3 millones de euros como consecuencia de la terminación del acuerdo con Chugai Pharmaceutical en relación a Zepsyre en Japón. En este sentido, se han dado por finalizadas las obligaciones asumidas por PharmaMar con Chugai Pharmaceutical. Por lo tanto, se ha reconocido como ingreso la parte del pago recibido a la firma del contrato, en diciembre de 2016 (30 millones de euros), que faltaba por reconocerse y que, a uno de enero de 2018, ascendía a 15,1 millones de euros.  

El total de ingresos recoge también la venta neta de Yondelis®, que en el primer semestre del 2018 ha sido de 38,7 millones de euros frente a los 43,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta diferencia en ventas se debe principalmente a la menor venta de materia prima a nuestros socios, así como a la erosión de precios en algunos países europeos.

Los ingresos por royalties que se reciben de nuestros socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical por la venta de Yondelis® en Estados Unidos, Japón y resto del mundo excepto la Unión Europea, ascienden, a junio de 2018, a 2,3 millones de euros (frente a 2,8 millones de euros a junio 2017). 

Con respecto a las ventas del sector de química de gran consumo, estas han registrado un total de 40,5 millones de euros durante el primer semestre (42,2 millones a junio 2017). Esta diferencia ha venido marcada principalmente en el área de insecticidas de uso doméstico, que se ha visto afectada por la intensa lluvia de la primavera.

Durante los primeros seis meses del año la partida destinada a I+D ha sido de 40 millones de euros, frente a los 37 millones del mismo ejercicio del año anterior. Este incremento se debe fundamentalmente al segmento de oncología, más concretamente a los ensayos clínicos con Zepsyre® (lurbinectedina), entre los que se encuentra el ensayo en Fase III ATLANTIS para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, próximo a finalizar el reclutamiento de los 600 pacientes del ensayo. También con Zepsyre®, y para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, se están llevando a cabo varios ensayos, incluido uno en fase II en monoterapia, cuyos resultados preliminares se presentaron en el pasado mes de junio, durante el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), en Chicago.

Con todo, el EBITDA del grupo durante el primer semestre de 2018 ha sido de 7 millones de euros, frente a 0,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.