Hoy de nuevo pendientes de los índices periféricos, el sector bancario, el euro y la rentabilidad de la deuda periférica se vieron muy afectados por el avance en las negociaciones entre el Movimiento 5 estrellas y la Liga Norte para la formación de un gobierno en Italia. El bono italiano, que tuvo la mayor caída en un día desde julio de 2017, hoy recupera ligeramente posiciones hasta 2,128%.  Por su parte, la Bolsa de Milán, que ayer se dejó más de un 2% con algunos bancos suspendidos de negociación, hoy despierta con subidas de algo más de dos décimas, hasta los 23.799 puntos .  En concreto, los dos partidos transalpinos están hablando de crear un mecanismo para salir del euro, de una condonación de la deuda soberana por parte del BCE por valor de 250.000 millones de euros, de articular una infraestructura independiente al consejo de ministros o la intención de acercar posturas con Rusia.

El resto de índices comienzan la sesión signo mixto en la sesión. En lo que respecta a la salida del acuerdo nuclear de EEUU, Irán ha asegurado que no se rendirán a las presiones y sanciones e incluso amenazas de guerra de EEUU. Angela Merkel dijo que Irán está cumpliendo en parte su acuerdo añadiendo que es necesario hablar del programa de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.  Por el momento, varias grandes empresas europeas han señalado que saldrán de la región si no pueden asegurarse una exención a las posibles sanciones estadounidenses.   Igualmente siguen las negociaciones entre Estados Unidos respecto a la exención de tarifas que el país ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio otorgadas a Europa y que, a falta de alcanzar un acuerdo definitivo, vencen el 1 de junio. Los frentes comerciales se le acumulan a Estados Unidos y  hoy finaliza le negociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) mientras siguen las tensiones comerciales con China.

En el plano macro, ayer se dio a conocer el IPC de Alemania que se mantuvo en abril en el mismo nivel alcanzado en marzo registrando un crecimiento interanual del 1,6%. El IPC armonizado registró un descenso del 0,1% en abril respecto al mes anterior y un incremento interanual del 1,4%. En cuanto al dato de precios de la Eurozona, subió un 0,3% en abril respecto a marzo y un 1,2% en tasa interanual lo que supone un ligero descenso en la inflación interanual desde el 1,2% registrado en el mes de marzo.

En el plano empresarial, la etapa de publicación de resultados sigue perdiendo intensidad. Hoy Suez ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con unas ventas de 4.060 millones de euros, un 9,1% más respecto al mismo período del año anterior, con un Ebitda de 635 millones y deuda financiera de 8.820 millones de euros. La compañía, que ha confirmado objetivos para 2018, sube más de un 1,5% en la apertura, hasta los 11,98 euros.

El holding francés, Bouygues ha anunciado unas ventas de 6,8 millones de euros en el primer trimestre, en línea con lo publicado un año antes, un resultado neto de -56 millones de euros y deuda que queda en los 3.845 millones a cierre del primer trimestre, por encima del os 3.304 millones publicados un año antes. Los títulos de la compañía lideran las caídas del CAC-40 con una penalización de más del 2,6% que les lleva a los 40,46 euros.

Atención puesta también sobre Ceconomy que ha anunciado unas ventas de 5.250 millones de euros con un Ebitda de 97 millones y resultado neto de -68 millones de euros, incrementando las pérdidas de los 13 millones que perdió en el segundo trimestre de 2017.  Por otro lado, MediamarktSaturn (es decir, Ceconomy) estableció una joint venture con FnacDarty, con el objeto de aumentar su poder de compra y "compartir datos". Bien es cierto que Ceconomy ya es 5 veces más grande, por lo que no tiene necesidad de tal cosa. Por ello esto es visto como un primer paso políticamente aceptable para controlar FnacDarty en el que Ceconomy tiene una participación del 24%.

KBC Groep ha anunciado unos ingresos totales de 1910 millones de euros, por encima de la estimación del consenso, con un beneficio neto de 556 millones de euros. La compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones de 220 millones de euros. Sus acciones suben algo más de tres décimas, hasta los 69,82 euros.

Natixis, Sonae o Thomas Cook también publican a lo largo del día de hoy sus cuentas trimestrales.

Hoy la atención también sobre Merck tras conocerse que dos de sus fármacos experimentales parecen mostrar avances en pacientes enfermos de cáncer de pulmón. Sus acciones suben más de un 2,4% en la apertura, hasta los 82,83 euros por acción.

Y Novartis sigue dando titulares. Los últimos apuntan a que  el asesor general de la compañía, Felix Ehrat, ha dimitido de su cargo, al tiempo que ha admitido que "fue un error" el contrato valorado en 1,2 M$ firmado con el abogado personal del presidente de EE. UU., Donald Trump. Recordamos que Ehrat, junto al exconsejero delegado de la farmacéutica suiza Novartis, Joe Jimenez, firmó a principios de 2017 un contrato de 100.000 dólaers mensuales con Essential Consultants, propiedad de Michael Cohen, abogado personal de Trump, misma firma a través de la que se pagó 130.000 $ a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de su supuesta relación con el presidente estadounidense. Sus acciones se dejan en torno a un 0,18%, hasta los 77,64 euros.

El spread entre  deuda alemana y norteamericana a dos años tocó el mayor nivel desde la caída del Muro de Berlín.