Alegría generalizada en Europa. La renta variable española cierra el telón teñido de verde en un escenario donde las continuas compras han sido las protagonistas. Un guión del que los inversores no han querido salirse pese a que han tenido que compartir papel con uno de los actores principales, Jean-Claude Trichet. Y es que el presidente del Banco Central Europeo ha tenido pendiente al mercado hasta ver su previsible actuación: mantiene los tipos de interés en el 1%. Un nivel que Trichet ve “adecuado” al mismo tiempo que ha asegurado que observa “crecientes signos” de que la recesión “toca fondo”. Una perspectiva a la que se ha sumado el BBVA quien aprecia "signos claros de estabilización", aunque no de recuperación "sostenida, y prevé que el PIB caiga un 0,8% en el segundo trimestre. Ante ello, y pese al pesimismo instaurado en Wall Street, el Dax sube un 0,27%, el Cac 40 rebota un 0,45%, el FTSE100 gana un 0,78% mientras el Eurostoxx50 avanza un 0,57%.


Y en nuestro país, en un mercado donde reinan la mayoría de órdenes compradoras, el sector bancario se impone como uno de los más fuertes. Es el caso del
BBVA tras pronunciarse sobre las expectativas económicas, sus títulos suben un 1,68%. Ganancias a las que se suma el Santander con un rebote del 1,62%. Un optimismo que se ha sentido también en el resto del sector bancario, Banco Sabadell subió un 1,59%, Banesto ganó un 1,27%, Banco Popular repuntó un 1,19% pese a la caída que se anota Bankinter de 0,20%. El resto de pesos pesados, sólo los títulos de Telefónica ceden hasta el 0,44%. Por su parte, Repsol YPF ganó un 0,19% y, rompiendo la tendencia bajista que ha caracterizado a los títulos de Iberdrola a lo largo del día, cierra con alzas del 0,67% Mientras, su filial de renovables sumó un 0,96% pese a que Renta 4 haya recomendado vender la acción por debajo de los 3,1 euros, unas ganancias en sintonía con el resto de energéticas y compañías ligadas a las materias primas. Es el caso de Gas Natural que rebotó un 1,41%, Red Eléctrica sumó un 0,49%, Arcelormitall subió un 0,46%, Acerinox se anotó una tímida subida de 0,04% mientras los títulos tanto de Abengoa como de Gamesa cotizan planos a 18,30 y 15 euros respectivamente.

Pero sin lugar a dudas, la medalla de oro de la jornada se la cuelga Iberia, una acción que no ha dejado la revalorización del 3%. Un buen tono al que se ha sumado Cintra que ganó un 2,07% o Mapfre. La aseguradora, que ganó un 1,37%, ha sido una de las acciones que mejor se ha comportado animada por el buen tono que ha vivido su sector en el viejo continente.

Pero las noticias llegan también de la mano de las constructoras. Al menos de ACS, que en un día se ha adjudicado dos contratos fuera de nuestras fronteras y que parece que el mercado no premia. La compañía bajó un 0,61% tras dar a conocer el nuevo proyecto que le ha sido adjudicado en Perú; la construcción de una planta de tratamiento de agua por más de 83 millones de euros de valor. Pero además, la compañía presidida por Florentino Pérez ha sido preseleccionada para construir una autopista en Canadá por 48 millones de euros. Del resto de constructoras, OHL sumó un 0,99% y cotiza así la mejora de recomendación que hace Kepler hasta comprar desde mantener para la que eleva el precio objetivo a 24,6 euros desde los 11,7 euros anteriores. Por el buen tono llega también para Ferrovial que subió un 1,74%, FCC lo hizo un 1,25% mientras que Sacyr Vallehermoso ha sucumbido a los descensos, cayó un 0,35%.

Y en el mercado continuo, Natraceutical se impone con una revalorización que supera el 23% después de anunciar que fusionará su división de ingredientes con la francesa Naturex, dando lugar así a una compañía líder mundial. Natraceutical controlará entre un 38% y un 40% del accionariado de la multinacional francesa. Más avances para Reyal Urbis que repuntó un 11,91%, Inypsa sumó un 7,18% y AISA lo hizo un 6,38%. Debajo de la tabla…Prisa cayó un 4,37%, Funespaña cedió un 3,97% y Antena 3 se dejó un 3,71%.