El de 2021 será el primer año de vida completo de BME Growth, después de su llegada en sustitución del antiguo MaB en septiembre del año pasado, en un ejercicio complicado para todos pero que, según el último informe emitido por BME, el conocido como "mercado de las pymes" salvaba con nota.

En concreto, el número total de empresas cotizadas se situó el último día de 2020 en 2.738 compañías: 157 en Bolsa y 2.581 en el Sistema Multilateral de Negociación de BME Growth y el segmento de sicavs -sociedades en las que gestionan sus inversiones las grandes fortunas-. En España se incorporaron en 2020 a todos los mercados 11 empresas, que aportaron 905,4 millones de euros conjuntamente en el día de su admisión; 10 de estas empresas fueron admitidas a cotización a BME Growth y, de ellas, 6 eran SOCIMIs "que continúa mostrándose como el sector más dinámico en incorporación de empresas al mercado", según el informe de BME.

Pautas de crecimiento en tiempos de crisis

Así las cosas, se podría decir que BME Growth ha sido en 2020 uno de los reductos de crecimiento de los mercados de valores. De esta forma la capitalización de BME Growth crecía cerca de un 5% anual a 31 de diciembre hasta alcanzar los 15.901 millones de euros. Esta cifra recoge un crecimiento del 64,6% del valor bursátil de las Empresas en Expansión y una caída del 3,57% del relativo a SOCIMIs.

A día de hoy, BME Growth cuenta con 118 empresas, de las cuales 76 son socimis y las otras 42 empresas pertenecen a sectores en crecimiento y competitivos, como el sector tecnológico (software y electrónica), el sector farmacéutico, el sector biotecnológico y el sector de la ingeniería, entre otros. Todos ellos han registrado incrementos en sus valoraciones el año pasado y, a juzgar por las cifras de este ejercicio, seguirá haciéndolo en 2021.

De hecho, de las 42 empresas cotizadas en BME Gowth, excluidas las SOCIMIs, la mitad de ellas mantienen ganancias en bolsa en el acumulado, y prácticamente todas lo hacen con una revalorización de doble dígito, con predominancia de empresas asociadas a productos farmacéticos y biotecnología -como Adl Bionatur o Atrys Health- y tecnología aplicada a diversos sectores -Izertis, Making Science o CLERHP-.

Ibex Growth 15 vs Ibex 35

Asimismo, si tenemos en cuenta los datos acumulados hasta ahora en 20201, los dos selectivos de BME Growth se encuentran en positivo, con revalorizaciones del 5,37% (Ibex Growth 15) y 7,6% (Ibex Growth Market® All Share).

Una cifras positivas pero que lo son aún más si las comparamos con las logradas el año pasado y las ponemos frente a la de los grandes índices de la bolsa española. En 2020 las cotizaciones de los grandes valores sufrieron en general pérdidas importantes con el Ibex 35 bajando un 15,45% en el conjunto del año, mientras que los índices de empresas de pequeño tamaño presentaron un mejor comportamiento: el Ibex Small Cap, compuesto por 30 valores, ganaba un 18,9%, y los dos índices de la plataforma BME Growth para empresas en crecimiento lo hacían todavía más: el Ibex Growth All Share subía un 39,6% y el Ibex Growth 15 un 54,1% en el año.

Según destaca el informe de BME, "las diferencias en la estructura sectorial de las compañías que soportan estos indicadores parecen estar claramente en la base de estos comportamientos tan dispares y han ayudado a los índices de valores de menor tamaño a superar con éxito la crisis.

Dividendos y financiación de las empresas de BME Growth

Por otro lado, según refleja el informe de BME correspondiente a 2020, "el interés mostrado por parte de los inversores en sectores más tecnológicos y en empresas con perspectivas de crecimiento elevadas ha contribuido a aumentar el volumen de contratación en un 141,8% respecto al año anterior, hasta los 753 millones de euros. Incorporando a este capítulo a las SOCIMIs, el volumen crece hasta los 809,6 millones de euros, con un aumento global del 81,8% respecto al año anterior".

Asimismo, las empresas presentes en este mercado han retribuido en 2020 a sus accionistas con 577,3 millones de euros a través de dividendos y devoluciones de prima de emisión, un 18,55% menos que en 2019.

Por otra parte, BME Growth ha permitido a las empresas de menor tamaño obtener financiación en momentos de alta incertidumbre a nivel global. En 2020 han llevado a cabo 71 operaciones de ampliación de capital, captando un importe de 428 millones de euros. Reseña destacada merece el papel creciente que está asumiendo el Entorno pre Mercado (EpM) en el acercamiento de empresas e inversores al ecosistema de financiación e inversión que representan los mercados de valores. La reciente incorporación de Cuatroochenta a BME Growth ha puesto en valor este papel.